LOGO DEL TALLER

LOGO DEL TALLER
Cortesía de Norda la Kéndera

lunes, 11 de febrero de 2013

Como crear un juego de rol II - Taringa

Interesantísimo artículo que amplía otro ya publicado. Todo el crédito a su autor y distribuidor. Si os gusta, por favor, dejad un comentario en el enlace original. ¡Muchas gracias!

Fuente:

http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/10216717/Como-crear-un-juego-de-rol-II.html

Información:


Hola gente! Quizas algunos hayan visto ya mi post: Como crear un  sino lo recomiendo porque  el que no leyó esta es la parte dos. Aquí retomo un poco la idea del anterior pero me explayo más en lo que es crear una ambientación. Una cosa importante es que todo esto es creación mia excepto en ciertas partes donde indico la fuente. Gracias y que lo disfruten! 



¿Primero que es un juego de rol? 




 



Jugar a rol es una actividad lúdica que practican periódicamente más de cien mil jóvenes en nuestro país y más de veinte millones en todo el . Aunque cada vez es más común ver a adultos jugando a rol, la franja de edad habitual de los jugadores es la comprendida entre los quince y los veinticinco años de edad. 

En un juego de rol, todos los jugadores excepto uno asumen el papel (rol) de un aventurero. Estos personajes tiene una serie de características y habilidades (son más o menos fuertes, diestros, o inteligentes y saben hacer determinadas cosas, en función del juego). El jugador restante es el árbitro de la partida, es el único que debe saber las reglas del juego (los demás jugadores pueden conocerlas, pero no es necesario) así como los entresijos de la aventura que se va a desarrollar. 

Para empezar a jugar, los jugadores se sientan alrededor de una mesa, como en cualquier otro juego de sociedad. El árbitro de la partida introduce la situación explicando dónde se encuentran los jugadores en el mundo de juego elegido y a partir de ahí, se inicia un diálogo entre los jugadores y el árbitro para ir conduciendo la acción. Cuando los jugadores pretenden que sus personajes emprendan acciones sencillas, como moverse, comer o hablar, simplemente así lo dicen y se supone que su personaje lo ha hecho. Si tratan de hacer algo de resultado incierto, como saltar un foso, trepar un muro o luchar a espada con un enemigo, el árbitro establece la dificultad de la acción y el jugador debe obtener una puntuación determinada en una tirada de dado o dados, según las reglas del juego. 

Así, por ejemplo, una partida ambientada en un mundo medieval fantástico podría empezar así: 

Arbitro - "Os encontráis desayunando en la pequeña posada que hay a las afueras del pueblo, descansando después de varios días de camino y de repente se abre la puerta y aparece un anciano con una flecha clavada en el hombro que se desploma tras andar un par de pasos". 
Juan (hechicero) - "Me acerco a él y trato de atenderle". 
María (guerrera) - "Voy hacia la puerta y miro a ver si hay alguien fuera". 
Arbitro - Juan, observas que el hombre está herido y sobretodo muy cansado, pero parece que no es grave. María, no distingues nada fuera, aunque hay mucha niebla para estar segura de que no hay nadie. 
Jorge (curandero) - "Trato de curar al hombre con mi pócima de vitalidad". 
Arbitro - "El hombre bebe unos tragos, tose y abre los ojos diciendo 'Mi hija, los orcos se han llevado a mi hija. Teneis que rescatarla, por favor'". 
Jorge (curandero) - "Por supuesto que iremos, no se preocupe". 
María (guerrera) - "¿Cuanto nos pagará si se la traemos sana y salva?" 
Juan (hechicero) - "María, no seas así, ¿no ves que esta gente nos necesita? Lo haremos gratis" 
Arbitro - "En fin, ¿qué haceis ahora? 

La partida seguiría a partir de aquí con las aventuras de los tres personajes de los jugadores en busca de la hija del hombre herido. El argumento podría complicarse todo lo que el árbitro y los jugadores quisieran. 

Los primeros juegos de rol se desarrollaban en una temática medieval fantástica, pero hoy en día podemos encontrar juegos de rol de cualquier temática; terror, investigación detectivesca, ciencia-ficción, humor, oeste americano, capa y espada, etc. 

Los juegos de rol aparecieron hace poco más de veinticinco años y desde entonces han sido usados, por los educadores, en proyectos de integración y socialización de jóvenes marginales, o en programas a favor de la tolerancia y contra el racismo. Este uso se debe a que los juegos de rol promueven la cooperación frente a la competitividad y la asunción de papeles (roles) diferentes de los usuales. Además, es un hecho reconocido que los juegos de rol fomentan el hábito de la lectura y la socialización de los jóvenes, ya que frente a otras formas de ocio (videojuegos, internet, etc.) deben realizarse en grupo. 



La Idea


 


Lo principal, el objeto y materia bruta del juego es la idea, es aquello en lo que inova el juego sino, creanme lo se por experiencia, será solo un plagio. Una fuente de inspiración puede ser lo que no me gustó de otro juego como por ejemplo "los clanes de mdt me parecen que no van, cada vampiro debería ser único y no encansillarse en una línea de sangre.... y eso de las sectas, tanta organzación no creo...." bien o sea que la idea sería un juego donde ubiera un sistema de creación de personajes donde los poderes no dependieran del clan y la ambientación fuera más anarquistas etc. O llendonos por Dungeon & Dragons tenemos eso de las 9999999 reglas así que podriamos decir bueno dejo esto y aquello, cambio el sistema de magia a uno mas facil, las armas las paso a que tengan daño base en lugar de tirar un tipo de dado y listo. 



 




 



La Ambientación



Bien, la ambientación es el mundo en el que se mueven nuestros personajes. Es la parte principal, lo que distingue un juego de otro y evita que el rol sea "más de lo mismo". Es dificil crear una, el autor no solo debe imaginar mil elementos que añadir sino que además debe dejar lugar a diez mil para que añada el director. 



Lo que aquí tenemos en cuenta es el objetivo de producir una base, un cimiento para la narración. 



 


Hay dos formas de hacerlo: crear todo de cero o alterar lo que ya existe. 

Comenzemos con la clásica, crear desde cero.
Tomemos una hoja y dibujemos un(os) continente(s) al azar, le agregamos montañas, cordilleras, rios, bosques, desiertos etc. (recordar usar lapiz porque más tarde podríamos alterarlo y dibujarlo de vuelta es medio como cansador) 

Ahora pensemos en como se generó todo: ¿Dioses enamorados/rivales/creadores sin motivación?¿Fuerzas naturales originales, seres primigenios, dios únicoy supremo? ¿Big bang, aventura de un heroé, error o casualidad cosmica o divina? Bueno y un gran etcetera. Si no se te ocurre nada puedes buscar las mitologías griega, egipcia, japonesa, nordica, etc y te harás una idea de lo que hablo. Acuerdate que no solo se crea un mundo, quizas se altero con el paso del tiempo por ciertos conflictos entre dioses o simplemente por erosión, para el primer caso ejemplos serían: 



*El Dios Encarnado, cuyo nombre se perdió en los eones, lo había decidido, en un brío de humanidad sacrifico la mitad de su sangre y por ende de su inmortalidad. la derramo como descomunal rio embravecido por todos los parajes de northwood y en sus aridos suelos comenzaron a brotar pequeñas hjas verdes, estas se volvieron altos tallos y a su vez gigantescos árboles, estos se fundierone en un bosque impenetrable, el bosque del norte tan extenso que veinte días a caballo no alcansan para bordearlo y ni una vida para atrevesarlo porque en verdad nadie que lo haya intentado a vuelto... las leyendas dicen que dentro de el viven las criaturas de las antiguas historias, que su centro une al mundo de los vivos con el de los muertos y que los hijos del Dios Encarnados, seres mitad hombres-mitad inmortales, custodian su entrada" 

*Jajaja, este lago no siempre fue la inmensidad que piensas ver-dijo el extraño caballero- antes no solía ser más que un misero pozo... pero un día llego tu tio, Sir Marselick IX, y simplemente con un sas de su varita el agua comensó a brotar, día y noche, hasta que hoy 100 años después, nos atrevemos a imaginar que con tiempo este lago cubrirá al mundo" 

*El Monte Sinsombra no posee día ni noche, ni siquiera espacio propio o tiempo definida, es un punto, un punto que alverga cientos de puntos y que se mueve, si tal palabra se adecua, constantemente. Yo ví una vez, antes de las cadenas, si lo ví y era o es aterrador, no ni siquiera eso es algo que no debía estar ahí pero lo estaba, un lugar donde se retuercen todas las fantasias y que solo aquellos que se encuentran entre los cuerdo y los locos pueden ver. Yo emprendí el viaje, casi logré tocarlo pero antes de alcanzarlo las cadenas me atraparon... para cuando reaccionés habían pasado ya diez años...creeme muchacho el monte es la suma de todos los sueños, un lugar místico que nadie cuerdo puede alcansar... pero tu, tu has perdido la razón hace mucho... tu puedes ir y luego, luego contarme. (bueno este es más una descripción sin genesis pero que mas da jeje) 



Importante: para facilita el tranajo divide la tierra en paises así no solo tendrás puntos d referencia sino que a la hora de ubicar razas o lugares especiales tesrá mucho más sencillo, igualmente no es obligatorio. 


 



Bien ahora: ¿Qué razas poblarán tu mundo?¿Humanos?¿Aliens?¿Elfos, Duendes y dragones? ¿Seres de pura energía?¿que tipo de animales habrá? ¿Habrá minotauros, dragones, hombres lobo? Cuando las tengas describelas, primero los animales, luego la flora, digo piensa si serán comunes los grandess bosque de árboles milenarios, un sin fin de flores psicodélicas, la vegetación actual o un infierno de cemento y electricidad? Como son las razas, como surgieron quien las puso hay... con quien tuvieron conflictos, como llegaron a donde estan ahora y que opinan del resto. 



Eso suena complicado pero en realidad no es nesario describir en exactitud cada evento sino más bien hacerse una lista de cosas que pasaron y mencionarlas vagamente: 

Ej: los elfos odian a los humanos porque ellos asesinaron a Hielltharion, el dios del que decienden. Los humanos temen a los elfos porque se dedican a asesinar a todo hombre que cruce por su territorio (lo que los obliga a llevarse un pequeño ejercito cada vez que atraviesan tierra elfa y nunca duermen ahí) 

En tiempos de la gran dictadura de los Necromanos los Eversons eran oprimidos hasta la última gota de sudor, se los hacía trabajar días enteros y su única recompensan eran los azotes... eso cambió en la época de la revolución 

O sencillamente los hombre odian a los orcos por ser verdes y malolientes, los orcos a los humanos por ser palidos y malholientes, choque cultural y batallas aisladas llevan a la guerra que aún perdura. 



lo más importante es describir como piensan una raza de otra 



 



Avanzando hacia la politica ya tienes unas razas, ya hay una historia, ahora solo falta poner las facciones. 

Simplemente divide cada raza en diversas opiniones, algunos dicen si a la guerra y ejercen todo su poder para lograrla, otros prefieren esperar, hay socialistas elficos, tiranicos orcos y duendes facistas. Por supuesto puedes decir que solo haya feudo o comunismo y que sea inalterable, bien pero puedes mencionar que por ahí hay un peligroso grupo anarquista o por allá hay un consejo que esta desoyendo cada vez más al rey.... o mejor a un el mundo es dominado por una raza alienigena que no acepta cuestionamiento y somos los insurentes -o infiltrados en los insurgentes!- 



Piensa en la forma de gobierno de cada nación y piensa quien está en contra, aunque sea una sola persona influyente... o también puedes crear varias pesrsonas influyentes en el mundo y describir su persnalidad -aqui hay un tirano,allá un heroe, por ahí el rey de tods os bandidos-. Aunque digo sigue sin ser muy nesesario.