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Cortesía de Norda la Kéndera

jueves, 11 de marzo de 2010

Capítulo 4: Práctica


Aquí tienes el capítulo 4 de 50 del curso "Manual de comprensión lectora".

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http://www.mailxmail.com/curso-manual-comprension-lectora/practica-1

Texto:

Texto 1

La luz no es el medio más adecuado para ver las cosas, sino para ver ciertas cosas. Ahora que está nublado he visto por el balcón mayor número de detalles en el paisaje que en los días soleados. Estos resaltan ciertos objetos en detrimento de otros, a los que dejan en la sombra. La media luz del día nublado pone a todos en el mismo plano y rescata de la penumbra a los olvidados. Así, ciertas inteligencias medianas ven con mayor precisión y con mayores matices el mundo de las inteligencias luminosas, que ven solo lo esencial.

1. De acuerdo a su materia el texto es de tipo:
-----------------------------------------------------------------------------------------------
2. Por la ubicación de la(s) idea(s) principal(es) el texto es de tipo:
---------------------------------------------------------------------------------------------
3. Por su objetivo el texto podría ser de tipo:
---------------------------------------------------------------------------------------------
Texto 2

El mercado de la información global será enorme y combinara todos los modos de intercambiar los bienes humanos, los servicios y las ideas. A nivel practico, nos proporcionara mas posibilidades de elegir nuestras cosas, incluyendo el modo en que ganamos e invertimos, lo que compramos y lo que ganamos por ellos, quienes son nuestros amigos y como pasamos el tiempo con ellos, y donde y con que grado de seguridad vivimos nosotros y nuestra familia.
El lugar de trabajo y la idea de lo que significa ser "educado" se transformarán, quizá, de manera que nadie pueda llegar a reconocerlos. Nuestro sentido de la identidad, de quienes somos y a donde pertenecemos, puede ampliarse considerablemente. En resumen, casi todo se hará de manera diferente, debido a la existencia de un mercado de la información global.

1. Por la ubicación de la(s) idea(s) principal(es) el texto es de tipo:
-------------------------------------------------------------------------------------------------
2. Por su objetivo el texto es de tipo:
-------------------------------------------------------------------------------------------------
3. Por su materia el texto es de tipo:
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Texto 3

"Una pareja de amantes inmortales, de la que nunca se han ocupado las obras cinematográficas, y que sin embargo tuvo efectos históricos formidables, es la formada por el faraón Amenhotep IV y su esposa Nefer - nefru - Aton, más conocida como Nefertiti, y que vivieron 1370 años antes de Cristo.
Él era bajito, feo y panzón; mientras que ella fue inmortalizada como una belleza incomparable por la más hermosa escultura que se conserva del antiguo Egipto. Se amaron desesperadamente en un ambiente hostil y hasta peligroso, debido, precisamente, a dos revoluciones radicales que ellos llevaron a cabo y que, en cierta forma, fueron dos ofrendas de amor del faraón a su mujer: la implantación oficial del monoteísmo y la monogamia, dos transformaciones incomprensibles para el imperio egipcio. Desde luego que la monogamia podía ser burlada en la intimidad de las citas clandestinas; pero el monoteísmo era otro asunto, porque se traía abajo la multitud de dioses que poblaban los incontables templos donde lucraba una casta sacerdotal poderosa y rica. No murieron de amor, ni él ni ella; pero tal vez experimentaron el extraño placer de introducir, a sabiendas, dos fuentes históricas que hasta hoy mantienen plena vigencia en el caudal de innumerables pueblos y civilizaciones. Y por si fuera poco, también revolucionaron el arte escultórico del Egipto de aquel entonces.
Fue, pues, un amor fecundo, aunque no tuvieron hijos, y aunque más pudo la intriga sacerdotal que, a la larga acabo misteriosamente con la vida de Akhenaton, nombre que adopto el monarca y que significa "agradable a Aton (Dios)".

Por la ubicación de las idea(s) principal(es) o secundaria(s) el texto podría considerarse:
-----------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Por su materia el texto es de tipo:
--------------------------------------------------------------------------------
Por su objetivo el texto es de tipo:
-------------------------------------------------------------------------------
¿Por qué el autor expresa que fue un amor fecundo el de Amenhotep IV y Nefer - nefru - Aton?
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Capítulo 3: La comprensión de lectura. Algunos tipos de textos


Aquí tienes el capítulo 3 de 50 del curso "Manual de comprensión lectora".

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Texto:

Para poder efectuar una apropiada clasificación de los textos optaremos por agruparlos de acuerdo a:

1. La idea principal (ubicación)
2. Su materia
3. Su objetivo

1. Por la ubicación de la idea principal

a. Texto analizante: es aquel en el cual la idea principal, central o general es expuesta al inicio y luego es analizada en oraciones posteriores.

Ejemplo:

Idea principal "Entre los muchos escritores que se ocupan de la relación de factores geográficos con la civilización, Ellworth Huntington es significativo. "
Idea secundaria Ha escrito y descrito las condiciones climáticas más favorables y desarrollo mentales, y luego, ha clasificado todas las regiones de la Tierra, según el grado en que estimulan o detienen su avance.

b. Texto sintetizante: Es aquel texto cuya oración final resume, sintetiza todo lo expuesto en las oraciones anteriores; es decir las ideas secundarias están contenidas en las oraciones iniciales y las ideas o la idea principal esta contenida en la oración final.

Ejemplo:

I.S. "Habilidad para poder leer y poner pensamiento en la mente de otros, capacidad para proyectar su conciencia a través del espacio y tiempo para poder tener control sobre el reino material, lograr ser invisible además de conseguir gran fuerza fisica.
I.P Todo esto significa estar a punto de convertirse en Shin, Shin, Shin Gon, último escalón para ser todo un ninja."

c. Texto encuadrado: Es aquel en el que la idea principal se expone al inicio para luego ser analizada y al final se concluye con la misma idea pero expresada de forma distinta.

Ejemplo:

IP Cualquier persona puede enviar cualquier clase de mensaje a otra mediante la Internet, tanto para asuntos de negocios como de educación o de formación, o simplemente por diversión. Los estudiantes de todo el mundo se pueden enviar mensajes. Los presidiarios pueden entablar animadas conversaciones con amigos con los que nunca se podrían reunir. Corresponsales que podrían sentirse incómodos charlando cara a cara olvidan los vínculos a través de la red. En resumen la comunicación mediante la Internet esta al alcance de cualquier persona.

d. Texto paralelo: Es aquel texto en el cual no se pueden distinguir las diferentes clases de ideas, porque todas son secundarias o porque todas son principales.

Ejemplos:

I.S. La gripe trae consigo aumento en la temperatura,
I.S. secreción nasal,
I.S. dolor en los ojos
I.S. y ni hablar de los pobres huesos,

2. Por su materia: Aquí podemos encontrar textos de diversos tipos, como:

a. Textos de actualidad: Este tipo de texto hace mención a temas de interés reciente; versa sobre asuntos modernos y de características noticiosas.

b. Textos científicos: Estos textos hacen mención a temas relacionados directamente con las diversas disciplinas científicas como historia, física, economía, etc.

c. Textos filosóficos: Estos textos reflexionan sobre determinado tema.

d. Textos literarios: Son en realidad fragmentos de lecturas significativas que son analizadas

3. Por su objetivo: La finalidad de los textos varía la intención del autor, existen entre todos dos tipos: informativos y argumentativos.

a. Textos informativos: Son aquellos donde al autor le interesa proporcionar datos de diferente genera al lector.

b. Textos argumentativos: Son aquellos donde al autor le interesa exponer una idea o criterio y convencer al lector de su validez.

Capítulo 2: Conceptos básicos


Aquí tienes el capítulo 2 de 50 del curso "Manual de comprensión lectora".

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Texto:

Métodos.-Conjunto de pasos que se siguen de manera ordenada y lógica para conseguir un objetivo.

Técnica.- Arte o habilidad para la ejecución correcta de un trabajo manual o intelectual.
El método abarca todo un proceso (pueden ser meses), la técnica se aplica durante dicho proceso, en la práctica diaria.

Texto.- Del latín TEXTUM = Tejido. Es el tejido de las palabras escritas que conforman el llamado párrafo.
Tema: De TAMAI = Caja, depósito (Es aquello que contiene algo). En Razón. Verbal es el motivo o asunto sobre el cual el autor expone diversos pensamientos.

CONSTITUCION DE UNA LECTURA

Las lecturas están conformadas por la suma de oraciones que cumplen distintas funciones. Las oraciones, que la constituyen:

Principales: Son aquellas que llevan el mensaje central y que han de ser motivo de análisis, critica, fundamentación, comentarios, etc. en cada párrafo.
Secundarias: Son aquellas que se utilizan con la finalidad de estudiar, criticar, analizar, fundamentar o defender la idea contenida en la oración principal.
Complementarias: Son oraciones explicativas, aclarativas, descriptivas o que son usadas como ejemplos u opiniones criticas del autor. Estas oraciones son muy típicas de los textos literarios y en general de las lecturas narrativas.

CLASES DE LECTURA

A) Conceptuales: Son aquellas cuyas oraciones más comunes son conceptos o definiciones respecto del asunto tratado. Estas lecturas están vinculadas a la filosofía, en lógica, la ciencia o la tecnología.

B) Narrativas: En esta clase de lectura son muy frecuentes las oraciones complementarias (descriptivas, explicativas, etc.) las que facilitan la comprensión sencilla de las ideas y de los mensajes. Pertenecen a temas sociológicos, históricos, ensayísticos, literarios y otros.

EL TEMA CENTRAL

La comprensi6n de una lectura se hará más sencilla si descubrimos el asunto o materia del que se está tratando, es decir, el tema central. Por lo tanto, desde la primera oración debemos prestar mucha atención a la lectura para encontrar dicho tema.

Capítulo 1: Definición - Manual de comprensión lectora


Aquí tienes el capítulo 1 de 50 del curso "Manual de comprensión lectora".

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Texto:

La lectura es un eficiente medio de comunicación humana en cuyo procedimiento complejo intervienen dos aspectos fundamentales: uno de orden físico mediante la percepción visual de un texto escrito; y otro, de orden físico mediante la percepción visual de un texto escrito; y otro, de orden intelectual, encargada de la comprensión de lectura, para entender el pensamiento del autor.

LECTURA
es
(MEDIO DE COMUNICACIÓN)
cuyo proceso es complejo
(INTERVIENEN DOS ASPECTOS) I
que son de orden
FÍSICO INTELECTUAL
se logra se consigue la
PERCEPCIÓN COMPRENSIÓN
y con estos la
(INTERACCIÓN + SINCRONIZACIÓN)
enrrumbamos a una
LECTURA EFICAZ

Curso Manual de comprensión lectora. Presentación del curso


Aquí tienes el capítulo 0 de 50 del curso "Manual de comprensión lectora".

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Texto:

En la comprensión lectora intervienen dos mecanismos fundamentales: la percepción visual del texto escrito y un mecanismo de tipo intelectual.

En este curso aprenderás las técnicas de lectura más recomendadas y los vicios de la lectura que deberíamos evitar, entre otros muchos conceptos que te serán de ayuda para desenvolverte frente a cualquier tipo de texto.

Capítulo 20: Las revistas electrónicas (Web Zines)


Aquí tienes el capítulo 20 de 20 del curso "Cómo escribir para Internet".

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Texto:

Las revistas electrónicas pueden surgir de la necesidad de tener en la web una revista en papel, pero también pueden surgir de

personas con inquietudes, con aficiones, apasionadas por un tema o que

encuentran en la revista electrónica un medio de ganarse la vida.

Ejemplos en español:

http://e-periodistas.blogspot.com

http://masterdisseny.com/master-net

Los diarios web.- Los diarios webs, también llamados weblogs o blogs, consisten en que una persona apunta en su web lo que se le ocurre durante el día, sus vivencias, ideas sobre un tema o sencillamente expresa sus sentimientos. Los diarios webs van desde los más privados hasta los que exponen sobre un tema y hay mucha gente que está dispuesta a escuchar los consejos o ideas del diario.

Cuando un autor de un diario web consigue una audiencia fiel, su web se convierte en un foro, en un punto de encuentro y de contactos. Los diarios nos muestran que las nuevas tecnologías permiten a muchas más personas que antes la edición de material informativo. Ejemplo: http://bitacoras.net

Cursos web a distancia (e-learning).- Los cursos a través de la web están cada vez más de moda. La formación a distancia o e-learning ha encontrado en la web una de sus mejores formas de expresión.

Para crear un curso web son necesarios 4 pasos:

1.Analiza las necesidades de formación: ¿A quién se dirige tu curso? ¿Qué nivel tienen los alumnos? ¿Qué objetivos realistas quieres conseguir con la formación?

2.Diseña el curso: crea objetivos específicos y organiza los materiales y procedimientos para el curso.

3.Construye el curso: selecciona materiales de apoyo como videos, imágenes, textos, sonidos etc y organízalos de forma conveniente para los objetivos del curso.

4. Evalúa el curso

No nos extenderemos en el apartado de e-learning puesto que requeriría un manual dedicado a él.

Capítulo 19: Los libros electrónicos (e-books)


Aquí tienes el capítulo 19 de 20 del curso "Cómo escribir para Internet".

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Texto:

Podríamos definir un libro electrónico como un libro que se puede leer en una pantalla, aunque también pueda ser imprimible. Su formato permite que pueda haber una navegación no lineal entre sus páginas, la lectura es mucho más personalizable. Los hay de diferentes formatos. Veamos:

1.Los E-books de Microsoft Reader: son libros que necesitan un programa especial de lectura. Se pueden leer en un ordenador o bien en un dispositivo especial, una especie de pizarra electrónica. Tienen un elevado coste de edición (se pagan royalties) por lo que por el momento no es el formato más difundido.

2.Archivos PDF: es el formato más popular, son archivos creados con el programa Acrobat de Adobe. El usuario final puede leerlos gracias a un programa de distribución gratuita llamado Acrobat Reader. Es un sistema bastante utilizado por los creadores de programas para facilitar su aprendizaje. Además, muchos manuales están en este formato.

3.Archivos ejecutables (.exe): programas como Flash, Neobook 4 o Authorware permiten crear archivos ejecutables, es decir, son programas que se abren al clicar sobre ellos. El archivo ejecutable tiene formato de libro, con un menú lateral y diversas páginas por las que el lector se puede desplazar. El programa Neobook 4 tiene una buen precio pero la ayuda y la asistencia técnica post venda son nefastas y para la web no es el más indicado, ya que da muchos problemas.

Programas como Flash o Authorware son muy completos pero tienen un elevado coste. En el mercado existen muchos otros programas de autor con un precio intermedio.

4.Archivos swf (Flash,Swish): son los más indicados para la web por su poco tamaño, se insertan en archivos html y se guardan en la misma carpeta de la web para que el programa pueda encontrarlos. Flash también tiene la opción de generar un archivo ejecutable.

Puedes encontrar más información sobre estos programas en www.macromedia.com y www.swishzone.com

Capítulo 18: Las newsletters


Aquí tienes el capítulo 18 de 20 del curso "Cómo escribir para Internet".

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Texto:

La finalidad principal de un boletín electrónico o newsletter es la intensificación de nuestra relación con los usuarios de la página y nuestros clientes. Es una excelente plataforma para mantener la comunicación, ya que nuestros clientes no nos visitarán cada día.

Los boletines electrónicos son una plataforma para informar, dar servicios y

Vender, no un panfleto publicitario. Pero si quieres vender, que sea de forma indirecta, un boletín convertido en un catálogo acaba en la carpeta de elementos eliminados de tu

programa de correo electrónico. Y por supuesto, de ninguna manera se ha de confundir con spam (correo electrónico no deseado).

La pregunta clave es: ¿Qué puedes ofrecer con el boletín? Un boletín ha de ser:

- Una conversación interesante.

- Una vivencia

- Una experiencia transformadora

Además de contenidos valiosos, el boletín ha de ser interesante, atractivo y, sobre todo, voluntario. Si no eres capaz de ofrecer algo interesante a sus lectores, es mejor que no te tomes la molestia de escribir.

Un boletín puede ser una manera de generar más tráfico en nuestra web si colocas enlaces en él que dirijan a información interesante en su web. Juega entre la información y los enlaces. Al mismo tiempo, haz que tu web apoye a tu boletín.

La periodicidad del boletín puede ser diferente, pero los expertos aconsejan una periodicidad mayor y unos boletines cortos. Corto y frecuente da mayor resultado que mucho y ocasional.

Cumple con la periodicidad planteada, no faltes a la cita con tus lectores.

Trátalos como a tus amigos, como si formaran parte de una misma colectividad.

No hagas muchas ofertas de golpe sino dosifícala. Tampoco uses vías sutiles e indirectas.

Capítulo 17: La estructura de un banner


Aquí tienes el capítulo 17 de 20 del curso "Cómo escribir para Internet".

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http://www.mailxmail.com/curso-como-escribir-internet/estructura-banner

Texto:

La estructura de un banner puede ser la siguiente, si bien la creatividad del escritor web puede cambiar el orden:

1. Un elemento que capte la atención y despierte el interés y la curiosidad.

Pueden ser frases, preguntas, imágenes impactantes, humor... Algunos

expertos consideran que hay algunas ¿palabras mágicas¿ que dan muy

buenos resultados: ¿mujer¿,¿gratis¿, ¿sexo¿, pero nosotros creemos que

debemos encontrar las palabras mágicas que motiven a cada tipo de

público.

2. La presentación de la idea, mensaje, producto o servicio: inclusión de

logos o direcciones web.

3. Pedir una acción de forma explícita (¿Clica aquí¿ o ¿clica para continuar¿)

o implícita.

Algunos banners intentan conseguir que les cliquemos con frases o imágenes

engañosas como por ejemplo campos de formulario para rellenar, botones, etc.

Hay que ir con cuidado con estas cosas porque con el banner estamos dando

también una imagen de nuestra empresa.

El tamaño estándar de un banner es de 468x60 píxeles, aunque pueden ser de cualquier otra medida. En cuanto al tamaño, algunas personas aconsejan

tamaños inferiores a los 10 kb, aunque para conseguirlo a veces se tiene que

sacrificar la calidad o recurrir a optimizadores de imágenes. Los banners

demasiado grandes retardan la carga de la página en el navegador, por lo que en lo posible no pongas a prueba la paciencia de los internautas.

En el banner es muy importante cuidar el contraste entre el color del texto y los

colores de fondo, para que el mensaje quede claro. Los colores brillantes

llaman más la atención.

Los banners están al servicio del plan de marketing, un plan erróneo hará que

sus banners no sean todo lo efectivos que podrían ser. Una de las mejores maneras de aprender a crear banners efectivos es mirar muchos y observar sus técnicas y las sensaciones que provocan en nosotros. Los banners no tienen porqué ser publicitarios, puedes utilizarlos para destacar aquello que te interese.

Capítulo 16: Géneros de escritura web


Aquí tienes el capítulo 16 de 20 del curso "Cómo escribir para Internet".

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http://www.mailxmail.com/curso-como-escribir-internet/generos-escritura-web

Texto:

Como en la literatura, en Internet también existen diferentes géneros. Veamos:

Las presentaciones.- Son sucesiones de pantallas que muestran información de una manera mucho más visual y agradable. Su potencial comunicador es tan grande que casi se puede decir que no pueden faltar cuando queremos comunicar algo importante o que requiera profundizar en detalles.

El programa creado para generar presentaciones que ya viene incluido en el

paquete de aplicaciones Office de Microsoft es el Power Point, eso le hace ser

uno de los más populares. Sin embargo también podemos generar presentaciones muy dignas con programas como Neobook 4 (que además es

muy barato), Flash y muchos otros.

Una presentación tiene sus propias reglas. Por ejemplo, es conveniente

segmentar la información en párrafos de una sola línea y no dar más de 4

líneas en cada pantalla.

Todo lo que hemos dicho sobre la escritura web se puede aplicar a las

presentaciones. Ten en cuenta los 6 pasos para la comunicación al diseñarlas.

Los banners.- El objetivo de un banner es el de capturar la atención para causar una acción definida como hacer un clic o simplemente promocionar una idea, producto o servicio. El tiempo para conseguirlo es limitado, así que el mensaje ha de ser ¿mírame a mí¿.

El mensaje en un banner es importante porque es lo que hace que la atención

se dirija hacia él o no. El texto es un elemento más del banner, y no tiene

porque ser estático. Los banners pueden contener efectos de texto muy

llamativos.

Se pueden crear banners con muchos programas. Los más conocidos son los

gif animados (.gif) y los archivos flash o swish (.swf). Con éstos últimos

programas se pueden crear animaciones muy dinámicas con poco tamaño, sin

embargo para poder ser vistos el usuario debe tener el programa Flash Player

instalado. Los gifs animados pueden ser vistos en cualquier ordenador.

La estructura de un banner la veremos en el próximo e-mail.

Capítulo 15: Cómo planificar un enlace


Aquí tienes el capítulo 15 de 20 del curso "Cómo escribir para Internet".

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Enlace:

http://www.mailxmail.com/curso-como-escribir-internet/como-planificar-enlace

Texto:

Un enlace implementa información, por eso hay que planificar cuidadosamente:

- Deja claro lo que el usuario recibirá si clica.

- Aporta elementos para que el usuario pueda decidir si clica o no. Por

ejemplo, incluye una pequeña explicación a tu enlace.

- Procura que los enlaces funcionen correctamente. A veces, la informática falla, un enlace roto predispone negativamente hacia tu web.

- Que por lo menos una palabra del enlace esté en el título de la pagina a donde lleva. No dejes de la mano al usuario.

- Los enlaces sirven también para conectar con personas, los del tipo ¿mailto¿ envían un correo electrónico.

Un consejo importante es que estructures los enlaces según tus objetivos. Por ejemplo: pon los enlaces al final de la frase para enlaces que amplían la información. Si colocas los enlaces en el medio de un párrafo o frase, pueden quitar protagonismo a la oración o a su significado.

Algunas combinaciones.-

Texto + enlace: el enlace se considera que dará más aclaraciones, el texto es lo importante.

Enlace + texto: el texto es el que da los detalles del enlace, éste es el Importante.

Texto + enlace + texto: el enlace se puede diluir, no utilices este esquema para los enlaces importantes.

Mostrar a los usuarios dónde están. En lo posible, minimiza el uso de enlaces del tipo: ¿subir¿ o ¿ir al principio de la página¿ porque son indicativos de páginas demasiado largas.

Procura que los enlaces a otras páginas conformados por imágenes o botones incluyan algún tipo de texto explicativo, ya sea directamente o con menús desplegables. Utiliza los siguientes ENLACES ESPECIALES:

-Enlaces de descarga de objetos: sirven para dar información

-Enlaces para anunciar novedades

-Enlaces para anunciar los cambios de contenido

Capítulo 14: Los formularios


Aquí tienes el capítulo 14 de 20 del curso "Cómo escribir para Internet".

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http://www.mailxmail.com/curso-como-escribir-internet/formularios

Texto:

Es conveniente explicitar nuestra política de privacidad para dar tranquilidad al cliente. Por eso, nunca traiciones la confianza que se deposita en ti. Intenta agrupar las demandas de información de manera que un solo formulario te sirva para múltiples objetivos.

Selecciona cuidadosamente los campos y si es posible deja un campo de texto

multilínea para que puedan escribir sus comentarios.

Los marcadores.- Los marcadores son puntos de fijación que utilizamos para facilitar la navegación. Marcando un título o parte del texto podemos acudir a él desde otro lugar del documento.

Las tablas.- El uso de tablas es uno de los secretos de la creación de páginas web. Se usan para dividir el documento en partes de manera que distribuyan el texto convenientemente.

Las plantillas.- Una plantilla es un documento que sirve de guía para la escritura web. Gracias a ellas, mantienes un sello de identidad en todas las páginas y evitan que lo rescribas todo en cada página. Algunos programas de edición multimedia llaman a las plantillas ¿páginas maestras¿.

Enlaces.- Los enlaces han de aportar valor a tu web. Constituyen una potente

herramienta siempre que sepamos utilizarlos convenientemente. En general,

los enlaces sirven para dar profundidad, estructura y credibilidad. Veamos los tipos de enlaces que existen.

1.Enlaces de profundidad: penetran en el tema, profundizan en la información

para que usuarios expertos puedan encontrar lo que buscan.

Ejemplo: Más información

2.Enlaces de amplitud: permiten que el público encuentre lo que busca a pesar

de estar en segmentos diferentes, así llegamos a segmentos más amplios de

público. Ejemplo:

Agricultura temas relacionados: agricultura ecológica, agricultura Urbana, agricultura de montaña.

2.Enlaces argumentativos: aportan credibilidad a lo que decimos.

Capítulo 13: La ayuda


Aquí tienes el capítulo 13 de 20 del curso "Cómo escribir para Internet".

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http://www.mailxmail.com/curso-como-escribir-internet/ayuda

Texto:

La ayuda sirve para responder a las dudas o a las preocupaciones de los usuarios para su navegación.

Existen muchos tipos de ayudas. Veamos:

1.Visitas guiadas: consisten en un archivo animado que presenta la información de una forma agradable y dinámica. Las visitas guiadas pueden ser de productos, servicios o de la misma web. En la página de inicio de La Casa del Saber tienes un ejemplo de visita guiada de presentación de la web.

2.Ayudas flotantes (pop-ups): son ventanas que se abren con la interacción del usuario. El hecho que se destine mayoritariamente los pop-ups a usos

publicitarios no significa que no puedan utilizarse como elementos de ayuda.

3.FAQS: son la respuesta a preguntas frecuentes de los usuarios. Cuando un

usuario ve la palabra FAQS (abreviatura en inglés que significa preguntas

frecuentes) se hace una idea de lo que encontrará. Selecciona bien las

preguntas y las respuestas de manera que no queden inquietudes sin atender.

4.Buscadores en la web: dirigen a los internautas hacia sus objetivos a través

de palabras clave. Los buscadores pueden incluir submenús para focalizar

mejor la búsqueda.

5.Comentarios y etiquetas: al pasar el ratón encima de un texto o gráfico, se

despliegan comentarios que ayudan a la navegación o a la comprensión de la

información.

6.Instrucciones: una buena práctica consiste en colocar instrucciones al lado de los formularios, pedidos, formas de pago, etc de manera que no se deje lugar a dudas sobre la manera de proceder.

7.Mensajes y alertas: conviene prever lo que pasará si un usuario no procede

correctamente y dar los mensajes de error o de confirmación a tiempo.

8.Mapa del sitio: ayudan a la navegación, dan una imagen global de toda la

web. Puedes incluir en ellos menús desplegables.

9.Glosarios: enlaces que muestran el significado de una palabra al clicar sobre

ellos.

Capítulo 12: Recursos para la escritura web


Aquí tienes el capítulo 12 de 20 del curso "Cómo escribir para Internet".

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Texto:

Vamos a tratar algunos recursos que te pueden ayudar en la escritura para una web.

Los menús.- Gracias a los menús damos forma a la organización del contenido y guiamos la atención de los visitantes. Un menú es como un mapa que guía las opciones. Por lo tanto, no dejes nada importante fuera del menú. Lo más interesante es que te plantees la jerarquía de menús: menús, submenús...Y además, que utilices índices. También es importante que coloques los botones de navegación en los mismos sitios en cada página para dar consistencia a la publicación.

Campos de texto dinámico recogidos en variables.- Al escribir en la web, puedes hacer uso de las variables. Una variable viene a ser un contenedor provisional de información para utilizarla de la manera que más convenga.

Las palabras-clave.- Búscalas y selecciónalas cuidadosamente, usa las que sean más poderosas.

Listas y viñetas.- Las listas y viñetas disponen el texto de una forma visual, de manera que la gente puede leer por encima. En ellas, resaltan palabras, frases clave y enlaces, sin exagerar.

Utiliza la negrita para las entradas y encabezados de la lista, si puede ser

haciendo coincidir el texto resaltado con una palabra clave. Deja el ítem más

largo para el final. Las listas pueden hacerse con números, números romanos o

letras del alfabeto:

1. Párrafo uno

2. Párrafo dos

3. Párrafo tres

I. Párrafo uno

II. Párrafo dos

III. Párrafo tres

a. Párrafo uno

b. Párrafo dos

c. Párrafo tres

-Las listas de definición también ayudan a estructurar el texto, ordenándolo

según su importancia:

-Las viñetas pueden utilizar símbolos o bien pequeñas imágenes:

Capítulo 11: La estructura de los párrafos


Aquí tienes el capítulo 11 de 20 del curso "Cómo escribir para Internet".

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Texto:

Continuamos explicando las características que debe tener un párrafo en Internet.

1.Imprime acción y dinamismo a tu texto escribiendo verbos. Los sustantivos y adjetivos ralentizan la acción si los usas en exceso.

2.La creatividad es un valor si se usa en su justa medida, es decir, que se eviten frases ambiguas.

3.Evita en lo posible el uso de frases negativas. Si las usas, que sea al lado de una positiva: ¿¡No hacemos milagros, hacemos lo adecuado!¿

4.Intenta reducir los desplazamientos en pantalla a lo indispensable. No sabemos si van a desplazarse o no por la página, así que la parte superior de la página es muy importante. Las cabeceras han de ser explicativas. Por ejemplo, si escribes ¿contactar¿ ha de quedar claro que significa ¿contactar con el autor¿.

5.Permite una opción para la impresión del documento, sobre todo si está muy dividido o es algo muy largo.

6.Utiliza la misma cabecera en todas las páginas para ganar en coherencia gráfica. No confundas a los usuarios, como visitantes queremos estabilidad. Por ejemplo, si el fondo siempre es el mismo estás indicando a lo usuarios que están en tu web. Debes tener en cuenta que una de las cosas más valoradas en la navegación es la continuidad, la sensación de certeza de las aguas que pisamos. Díle en todo momento al visitante: ¿usted está aquí¿ gracias a indicadores como los resaltados, el entorno gráfico.

7.Trata de fraccionar los textos muy largos ya que pueden resultar difíciles de leer en la pantalla de un ordenador. Es más fácil si están fraccionados en bloques. Muchas personas tienden a saltarse los bloques de texto demasiado largos. Si puedes, deja los párrafos largos para el final.

Capítulo 10: Cómo organizar el texto


Aquí tienes el capítulo 10 de 20 del curso "Cómo escribir para Internet".

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Texto:

En la web, la estructura es un reflejo de la importancia. Los títulos tienen en la web una importancia mucho mayor que en el texto convencional.

Títulos.- Elige los que sean claros y significativos. El título se tendría que entender aunque estuviese solo, es decir, ha de tener sentido propio.

-Coloca las palabras clave al principio del título.

-Utiliza siempre el mismo título para las páginas dependientes, de manera que no haya posibilidad de confusión.

-Elige el título ilustrativo del contenido de la página. Del título depende que el lector continúe la lectura.

-Escribe subtítulos que guíen

-Destaca lo nuevo

-Utiliza encabezados como reveladores de la estructura: ves de lo más general a lo más particular.

Párrafos.- Intenta que sean de 2 ó 3 líneas.

-Crea confianza: ves de lo conocido a lo desconocido, especialmente cuando los lectores pueden tener dificultades de comprensión.

-Resume mucho: coloca la idea principal al principio del párrafo, los primeros párrafos de las conclusiones o la novedades (lo más importante ha de ser lo más visible).

-Envía la información repetitiva a tablas y gráficos, a ventanas, enlaces o a otras webs.

-Marca el texto, pero no abuses de negritas ni resultados. Si los haces, que sean en negrita o de otro color, no uses cursiva ni subrayados (se puede confundir con un hiperenlace).

-Piensa en el usuario: intenta responder a una inquietud suya en cada párrafo. Usa frases coherentes y pon una conclusión o las novedades en el primer párrafo del artículo.

-Haz que tu texto tenga claridad sintáctica.

En el próximo e-mail continuaremos con la estructura de los párrafos.

Capítulo 9: Criterios para comunicar en la web


Aquí tienes el capítulo 9 de 20 del curso "Cómo escribir para Internet".

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Texto:

Tu lenguaje ha de ser generador de emociones. Ejemplo: si te interesa destacar el hecho de que los usuarios registrados de tu web son una comunidad, en lugar de decir ¿¡Regístrate!¿ puedes escribir ¿¡Únete!¿

Criterios que ha de seguir tu lenguaje en el texto web.-

-Sorprendente: capta la atención

-Fidelizador: hazlo suficientemente interesante y cálido como para que tengan ganas de volver a tu web. Hazlo interesante y, si puede ser, cautivador.

-Interactivo: no olvides que en la web estás dialogando.

-Significativo: valora la claridad informativa

-Claro

En la web, el texto es contenido y también interfaz. Selecciona las características del texto de acuerdo con tus objetivos y su integración con el conjunto gráfico. La información no está solamente en lo que escribes, sino también en la forma como está organizado el conjunto.

1.Elimina el superfluo, pero conserva el significado: ¡cuidado con la ambigüedad!

2.Evita las repeticiones: los detalles y palabras innecesarias, las palabras excesivamente especializadas y las divagaciones.

3.Utiliza palabras cortas: sé económico con palabras y expresiones.

4.Trabaja con hiperenlaces: para no ser repetitivo ni pesado. Los hiperenlaces permiten que un usuario encuentre lo que busca tanto si es muy experto como si es un novato.

5.Corta: rescribe, pule, retoca.

6.Haz que el visitante se sienta bien y que se sienta valorado. Ayúdale a conseguir sus objetivos, preocúpate por él.

7.Escribe emocionalmente: el texto web ha de equilibrar la frialdad del medio con el que se transmite. Provoca el debate, la argumentación.

8.Utiliza fuentes compatibles: si usas una fuente que no está en otro ordenador, la máquina intentará utilizar la más parecida, por lo que a veces el cambio de fuente distorsiona nuestros textos y dificulta su visualización y su lectura.

Capítulo 8: Guía tu propia atención


Aquí tienes el capítulo 8 de 20 del curso "Cómo escribir para Internet".

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Texto:

El hecho de guiar tu propia atención se refiere a ¿a qué cosas he de prestar atención yo mismo como escritor web para crear contenidos de calidad? ¿Cuál es mi motivación? ¿Cómo puedes convertir la visita a la web en una experiencia?

Si nuestro único interés es comercial, los lectores lo captarán y actuarán en consecuencia. Un concepto equivocado de tus interlocutores es el principio de una mala comunicación.

Cuando escribes en la web, no sólo introduces texto sino que también:

-Diseñas acciones (por ejemplo, rellenar un formulario o crear un hiperenlace).

-Creas eventos: el evento de clicar un botón, produce una acción determinada.

-Defines destinos: al clicar sobre un botón (evento) se abre una ventana (acción) en la que el navegador va a una pagina web concreta (destino).

Las acciones.- Las acciones se agrupan en tareas. Por ello, es importante que organices las tareas de manera simple y clara. Si las acciones se enmarcan dentro de un proceso mayor las llamamos pasos. Los pasos se integran en procedimientos y los procedimientos en grupos: Grupo de Procedimientos > Procedimientos > Pasos > Acciones. Al rellenar un campo de formulario, estás realizando una acción dentro de un paso que rellena el formulario, que a su vez se enmarca dentro del grupo de procedimientos de recogida de información y éste, a su vez, dentro del grupo de procedimientos de recogida de información y por último, dentro del grupo de procedimientos de creación de interacción.

Consejos.-

-Organiza coherentemente tu sitio web, es decir, estructúrala. Establece un uso sencillo y una navegación clara que no induzca a error. Consigue la unión de forma, contenido y objetivos.

-Dosifica la información: tú público no está formado por personas sino también por máquinas que leerán el código de tu web, como por ejemplo, motores de búsqueda. Haz que tu texto sea comprensible para ellos, cuida tus palabras en las etiquetas ¿meta¿ y sus derivados (MetaName, MetaDescription) de tu Web. No pongas demasiadas, escoge un nombre singular para tu web y palabras clave significativas. Además, procura que tu página de inicio tenga bastantes palabras clave. Haz que la descripción de tu página y el título de la misma sean atractivos cuando aparezcan en el buscador.

Capítulo 7: Más consejos


Aquí tienes el capítulo 7 de 20 del curso "Cómo escribir para Internet".

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Texto:

Continuamos dando consejos para ser un buen escritor en Internet.

-Da la información suficiente. No consideres nada como sobreentendido, ten en cuenta el perfil y nivel de tus lectores y adáptate a ellos.

-Contacta. Compensa la frialdad de la máquina con la calidad de tu lenguaje. En la web el contacto es el principal objetivo: ya que hay cosas que lo favorecen y cosas que no. A continuación, algunos consejos para facilitarlo:

1.Identifícate, no te escondas en el anonimato. No nos gusta hablar con desconocidos.

2.Utiliza el tono adecuado.

3.Mantén tu enfoque centrado en el internauta. ¿Qué ciclo sigue cuando entra en tu web? ¿Le estás dando lo que busca?

No olvides estas palabras: diversión, aprendizaje, curiosidad, relaciones y utilízalas como guías para escribir tu texto.

-Guía la atención del usuario, cáptala y mantenla. ¿La atención es la moneda de Internet¿, afirma Johnathan Price. ¿Qué cosas haremos para mantener la atención? Pon lo más importante a la vista, de manera que sea lo más visible. ¿Cuánto tiempo nos han dedicado atención? La atención es un recurso valioso que no se nos entrega fácilmente. Hay muchos competidores. La guerra por el control de medios de comunicación es en el fondo una guerra por la atención de la gente. Piensa en la atención como un río ¿Por dónde entra, por dónde pasa, por dónde desemboca el río de la atención de tu usuario?

Elige las palabras adecuadas, las que más identifican lo que ellos están buscando. Haz una lista de palabras-clave y procura que destaquen. Existen cosas que casi siempre captan la atención: sentimientos, intereses y personas. Recuerda que la sencillez es la mejor manera de captar la atención.

¿A qué cosas vale la pena que el internauta preste atención? ¿Con qué intensidad? La atención se capta por la forma (movimiento, colores, etc) y por el fondo: el contenido.

Capítulo 6: ¿Qué significa ser un escritor web?


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Texto:

Un escritor es transmisor de ideas y valores y lo que diga dependerá de cómo piense y de cómo vea el mundo. Para decir algo, primero es necesario tener algo que decir. Un escritor web une el contenido con la forma, el texto y los objetos con un significado de calidad.

Consejos.-

-En la web, no expongas sino conversa. Establece empatía con el navegante para ello, selecciona cuidadosamente las palabras.

-No hagas perder el tiempo ya que la gente está cansada de buscar y no encontrar.

-Juega con el factor sorpresa, pero siempre algo agradable.

-Acompaña al usuario que entra en tu web. Desde el momento que entra, no lo dejes de la mano, evita que se pierda, que no comprenda o que se vaya.

-Facilita los contenidos tan pronto como puedas. La dificultad de lectura de la web hace que tengamos que ser más hábiles en exponer nuestras ideas y hacer llegar el mensaje. La web no siempre es rápida, podemos tener demasiados resultados en una búsqueda. Además, la gente está cansada de perderse y de búsquedas inútiles.

-Utiliza un lenguaje espartano, práctico y útil. Como nos guiamos por palabras, dependemos de ellas, pero no queremos textos muy largos y difíciles de entender. No digas con texto lo que puedes decir con otros medios.

WEB = FORMA + CONTENIDO + OBJETIVOS

-Cuida la estructura. Las personas queremos entender la estructura para encontrar lo que buscamos. El escritor web ha de trabajar la estructura aclarando los temas principales y secundarios, definiendo procedimientos y cuidando la organización.

En la web, el texto tiene dos dimensiones:

-Responde a lo que quieren saber los usuarios

-El texto está integrado en una interfaz. No podemos dejar de considerar el texto web como elemento integrado en un tratamiento gráfico. La comunicación se consigue gracias a la combinación de texto e interfaz.

Capítulo 5: El poder de la comunicación


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Texto:

El poder de la escritura es inmenso, y más en la web. De nuestra manera de escribir dependen los resultados, y en la web no sólo escribimos con texto. Las comunicaciones efectivas requieren una cierta preparación. Te recomendamos que tengas en cuentas los 6 siguientes pasos para preparar la comunicación:

1.Identifica los destinatarios objetivos de la comunicación: ¿a quién te estás dirigiendo? ¿A un público definido o a un público muy variado? ¿Cómo es tu público? ¿Qué sabes de él? Los internautas son exigentes, quieren información valiosa y aborrecen la paja informativa. No están dispuestos a perder el tiempo, así que no supongas que se quedarán en tu web más de 20 segundos a menos que sepa interesarlos.

2.Identifica los resultados deseados de tu comunicación: ¿Deseas vender algo? ¿Qué quieres que la persona capte? Define el objetivo: ¿Qué queremos conseguir con la comunicación? ¿Una decisión, una acción, comunicar un punto de vista, persuadir...?

3.Identifica la forma y el estilo de comunicación más eficaz. Estás utilizando un medio que requiere la utilización de los hemisferios cerebrales izquierdo (analítico y funcional) y derecho (analógico y creativo). Utiliza tus dos hemisferios para configurar la comunicación. Ten en cuenta los siguientes aspectos: lenguaje, tono, animaciones, sonidos, medios de comunicación, tipo de información.

4.Prepara un mapa mental de la comunicación. Clarifica tus pensamientos con un guión, un story board o un mapa mental. Profundiza en la comprensión del tema y del objetivo.

Ten en cuenta todas las posibilidades. Sé creativo, rescribe, corrige, añade, transforma, suprime, inventa...Considera las necesidades del receptor y el contexto de la comunicación.

5.Preparar la trama de la comunicación. Deja que tu mensaje madure en el subconsciente, deja que tu intuición actúe. Trabaja, crea nuevas ideas y planteamientos. Evalúa tu comunicación desde el punto de vista del lector, retoca lo que sea necesario. Pregúntate: ¿a quién me dirijo? ¿qué está buscando la persona que se acerca?

6.Ensaya tu comunicación. Pon a prueba tus creaciones con el propósito de mejorarlas.

Capítulo 4: Características del nuevo lenguaje


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Texto:

Las palabras clave para definir la nueva escritura son: interactividad y ordenador. No es lo mismo leer un libro que leer en una pantalla de ordenador, ya que, nos cansamos antes cuando estamos delante de la máquina.

ESCRITURA TEXTUAL ------ ESCRITURA HIPERTEXTUAL

Exposición ---- Conversación

Texto---Edición Visual: interfaz

Generalización ---Personalización: navegación presentación múltiple

Expresión del autor ---- Contacto

La atención no es crucial ------La atención lo es todo

Hemisferio cerebral izquierdo ----Dos hemisferios

Párrafos de texto ---Mapas mentales

Documentos = palabras -- Documentos = objetos

Texto tangible y nítido --- Texto intangible, electrónico

Flujo secuencial -Navegación personalizada

Texto fácil de leer --Texto en pantalla, difícil de leer

Sin duda, estas características condicionan la escritura web.

Objetos.- Una web es un sistema, es decir, una totalidad integrada por diferentes elementos interrelacionados entre sí. Trata tus documentos web como a un todo, dentro del cual las partes han de tener sentido.

Llamamos objetos a los diferentes elementos que pueden estar presentes en una web:

-Imágenes: archivos con los formatos .gif, .ipeg, .png.

-Vídeos: formatos Avi o mov

-Animaciones: gif animados, archivos flash o swish (swf)...

-Bases de datos

-Texto

-Sonidos: wav, midi, mp3

Piensa en los objetos como elementos comunicativos con objetivos y funciones específicas. Algunas características de los objetos los hacen diferentes del texto convencional:

-Los objetos se interrelacionan unos con otros.

-Los objetos se pueden reutilizar en otros lugares o secuencias

-Pueden ser un componente de otros objetos

-Pueden contener acciones

-Existe un flujo entre los objetos, una posible navegación

-Los objetos se pueden comunicar

-Tienen propiedades que pueden ser definidas

-Se pueden recomponer por la interacción de los usuarios

-Se pueden crear plantillas que orienten la creación de nuevos documentos

El material informativo es mucho más moldeable, está organizado a partir de árboles de ideas principales y secundarias, temas y subtemas, y dispuesto de manera que se pueda ver el conjunto globalmente siguiendo el modelo de los mapas mentales.

Un mapa mental supone una organización de la información de una forma que sea fácil de recordar y que se puedan ver globalmente todos los ítems.

Capítulo 3: Ejemplo de boletín electrónico


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Texto:

En esta lección le ofrecemos un ejemplo de boletín electrónico de la página web lacasadelsaber.com para poner en práctica algunos de los datos que hemos explicado en el anterior e-mail.

Ejemplo de boletín electrónico

Ejemplo de boletín electrónico

Ejemplo de boletín electrónico

Capítulo 2: El lenguaje HTML - Cómo escribir para Internet


Aquí tienes el capítulo 2 de 20 del curso "Cómo escribir para Internet".

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Texto:

El DHTML o HTML dinámico ha añadido más funcionalidades, pero el HTML sigue siendo todavía la base de trabajo para la escritura multimedia. El HTML trabaja con etiquetas: para resaltar un texto en negrita, por ejemplo, utilizaríamos la etiqueta "" y su negación . Así, si escribimos: hola visualizaremos hola en nuestra web.

Uno de los problemas que han de afrontar los webmasters es que a veces cada navegador (Explorer, Netscape...) tiene sus propias etiquetas, de manera que lo que se visualiza perfectamente en su navegador no puede verse de la misma manera en otro. El tamaño de los documentos creados en HTML es un factor importante, documentos web demasiado grandes tardan en cargarse y esto dificulta su visualización.

El XML (Extended Markup Language) o lenguaje de Mercado Extendido viene a suplir algunas de las limitaciones del HTML. Por ejemplo, la etiqueta

indica que es un encabezado pero no nos dice nada el significado de su contenido. El XML identifica si un párrafo de texto es una descripción de un libro, el nombre de un autor o un precio. Esta información estructurada permite trabajar con esos datos, de manera que permite a diferentes programas buscar aquello que le interesa de una forma exacta. Los documentos se convierten en pequeñas bases de datos. Los datos pueden separarse y recomponerse de mil maneras diferentes.

Las revistas electrónicas, los boletines electrónicos, los diarios digitales, las presentaciones multimedia son nuevas formas de comunicación que requieren nuevas habilidades. Por eso, para escribir bien para la web, el primer paso es desaprender a escribir y reaprender desde un nuevo enfoque. No saber escribir para la web empieza a ser una forma de analfabetismo.

Capítulo 1: Introducción - Cómo escribir para Internet


Aquí tienes el capítulo 1 de 20 del curso "Cómo escribir para Internet".

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Texto:

Estamos viviendo una revolución en la escritura comparable a la invención de la imprenta por Gutenberg. El texto conformado únicamente por palabras existirá siempre, pero tendrá que convivir con nuevas formas de comunicación.

Los niños del futuro aprenderán a leer y a escribir, pero no escribirán únicamente texto sino también hipertexto: la unión de palabras con imágenes, vídeo, sonidos y animaciones. Además de estas nuevas características, el hipertexto posibilita el desplazamiento por el documento a través de los hiperenlaces, de manera que la secuencia textual deja de ser lineal para hacerse mucho más interactiva. La aparición de Internet ha generalizado este tipo de escritura, pero desde luego esta nueva forma de expresión irá introduciéndose en nuestra sociedad. En estos momentos, los que más escriben con hipertexto son los webmasters, pero en el futuro todo el mundo lo hará.

La tendencia natural es la de escribir para la web de la misma manera que escribimos un artículo de texto. Esto es normal cuando se está empezando, sin embargo a medida que avanzamos nos damos cuenta de las limitaciones y de la falta de resultados de nuestros textos. La escritura hipertextual nos obliga a ser más breves y creativos y a estructurar mejor la comunicación.

La regla número 1 de la escritura hipertextual es no escribir nunca directamente el primer borrador sobre el programa de edición web, porque el texto necesita mucha más elaboración para que dé buen resultado.

Todas las páginas web de Internet están basadas en el lenguaje HTML (Hypertext Markup Language). Los programas de creación de webs pasan las instrucciones del operador a este código, lo que permite integrar en un mismo documento objetos distintos. Los documentos o páginas web pueden ser leídos por un navegador dentro o fuera de la red. Cada documento contiene texto formateado con indicaciones sobre su apariencia (fuente, tamaño, color...) y su disposición (párrafos, listas...), imágenes, animaciones, sonidos...Esto se consigue gracias al conjunto de etiquetas. Esta forma de escritura tiene sus limitaciones, sin embargo programas como Flash o lenguajes de programación como Javascript han permitido crear webs mucho más dinámicas.

Curso Cómo escribir para Internet. Presentación del curso


Aquí tienes el capítulo 0 de 20 del curso "Cómo escribir para Internet".

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Texto:

La escritura del futuro es el hipertexto: la escritura multimedia, que integra texto con imágenes, videos, animaciones y sonidos. Escribir en Internet no es lo mismo que escribir un texto. El presente curso facilita las claves para producir textos eficaces en Internet. Y es que cuando íbamos a la escuela no nos dijeron que la escritura que aprendíamos allí sólo sería un punto de partida.

Capítulo 6: Evitar la indiferencia


Aquí tienes el capítulo 6 de 6 del curso "La creación de un personaje literario".

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Texto:

A menos que tu historia esté centrada en un objeto inanimado, y aún posiblemente en ese caso, la creación de los personajes que animarán el relato - no importa si este es corto o largo - es fundamental para el mismo.

¿Alguna vez has leído un libro o visto una película que te dejó indiferente? Casi con seguridad tu respuesta será: SÍ.
No se trata de que el género escogido no fuese de tu mayor preferencia. Cuando una historia está bien narrada, y sus personajes son entrañables, o siquiera expresan bien una condición humana, un sentimiento o un conflicto, es difícil que el receptor se quede dormido o sintiendo que ha perdido horas de su vida.

¿Qué ha fallado en esas obras? Intenta evitar los mismos errores.

Un buen libro se compone de distintos elementos, pero entre los fundamentales están los personajes que lo encarnan.
¿Nunca has visto a alguien que parece "hecho a la medida" para determinada profesión? ¿Qué hace que esa persona se vea tan bien en "ese papel"? Intenta lograrlo con tus personajes, a menos que busques justamente lo contrario, es decir, hacerlos verse fuera de lugar.

Para terminar quiero recalcar que tu historia se mantendrá fuerte si una buena trama es sostenida por personajes creíbles y coherentes con ellos mismos. Tú no actúas a la ligera, una vez de un modo, otra de otro. Tenemos patrones de personalidad, una apariencia y una historia que nos convierten en quienes somos y no en alguien más.
Estudia, investiga, desarrolla y conviértete en padre o madre de tu creación. Cuanto más cercano estés de esto, mejor será el resultado. Los lectores, la obra - y tú mismo/a - seguramente lo agradecerán.

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Cynthia Caden actualmente es Editora General de Revista Buen Vivir.org y de Editorial Surgite. Durante los últimos diez años ha guiado y corregido los trabajos de autores noveles, aportando conceptos, premisas y corrección de estilo de novelas, relatos, cuentos y ensayos. Ha publicado cinco libros y tres nuevas obras se encuentran en proceso de edición.

Referencias: http://www.buenvivir.org / a http://www.surgite.org.
Email: editora@buenvivir.org

Capítulo 5: Imprimiéndole vida


Aquí tienes el capítulo 5 de 6 del curso "La creación de un personaje literario".

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Texto:

Podemos tener todo claro, hasta ahora, respecto a la construcción de la apariencia, historia y necesidad del personaje, pero todavía no tenemos resuelta su personalidad. La forma en que encarará las diversas situaciones a medida que éstas ocurran en el relato.

No es necesario que contestes absolutamente todo. Enfócate en lo más relevante para su historia. Lo importante a través de este trabajo es poner al personaje en acción, para desarrollar una forma de ser que utilizará a lo largo de toda la obra. Vuelvo a repetir, una vez más, que cuanto mejor entiendas y desarrolles al personaje, eso se traducirá en un relato más rico, real y profundo.

Aquí incluyo, entonces, algunos ejercicios que pueden ayudarte:

- ¿Qué es lo que teme tu personaje? ¿El fracaso? ¿El abandono? ¿Los insectos? Escribe una escena que hable del origen de ese miedo, y otra que muestre este miedo actuando en tiempos recientes.

- ¿Qué agrada a tu personaje? No se trata de lo que disfruta con logros momentáneos, sino de aquello que lo moviliza profundamente. ¿La familia? ¿Creatividad tal vez? ¿El servicio a otros? ¿Encontrar un lugar en el mundo? ¿Algún valor espiritual? Escribe una escena que muestre y desarrolle esto.

- ¿Cómo muestra amor tu personaje? ¿Es expresivo o no? ¿Hace regalos? ¿Sonríe? ¿Es cálido o frío? ¿Es bueno expresándose con palabras? ¿A quién/es ama y por qué? Escribe una escena donde tu personaje esté mostrando amor a alguien. Incluye acciones grandes y pequeñas.

- ¿Qué hace enojar a tu personaje? ¿Cómo reacciona? ¿Es violento o implosivo? ¿Tal vez nunca se enoja? ¿Es verbal o físico? ¿Reflexivo o impulsivo? Escribe una escena en la que el personaje enfrente una situación que le causa este sentimiento.

- ¿Qué tan competitivo es tu personaje? ¿Por qué le importa competir? ¿Trabajo, deportes, apariencia física, rivalidad amorosa? Escribe una escena en la que el personaje pierde, y otra en la que gana. ¿Cómo actuará en cada situación?

- ¿En qué piensa tu personaje cuando está solo? ¿Recuerdos? ¿Cuestiones filosóficas? ¿Esperanzas? ¿Desilusiones? ¿Temores? Pon a tu personaje a descansar, y relata sus pensamientos e ideas.

- ¿Cuáles son los sueños de tu personaje? ¿Formar una familia? ¿Vivir aventuras? ¿Ser famoso? ¿Luchar por una causa? ¿Por qué esto le resulta importante? Escribe una escena en que el personaje piensa que nunca logrará cumplir su sueño.

- ¿Qué tendría que hacer tu personaje para conseguir cumplir su sueño? Escribe una escena en que tu personaje considera que puede alcanzar su sueño. Muéstralo decidiendo hacer los sacrificios necesarios para lograrlo. O escribe una escena en que decide que su sueño no vale el sacrificio de otras cosas que valora.

Una vez que has escrito una escena o dos, agrega detalles de personalidad a tu personaje. ¿La música le ayuda a pensar? ¿Qué clase de música? ¿Qué le gusta comer? ¿Tiene algún tic o costumbre relacionada con el momento de decidir algo o actuar en cierta forma? ¿Le mueve algún principio particular?

Deja que estas características surjan en sus escenas. Y recuerda que este ejercicio es importante realizarlo con los distintos personajes de tu historia, especialmente con el protagonista y el antagonista. Ambos deben ser creíbles y para ello tienen que estar igualmente bien construidos.

Capítulo 4: Estableciendo la necesidad del personaje


Aquí tienes el capítulo 4 de 6 del curso "La creación de un personaje literario".

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Texto:

Ahora es el momento de establecer la necesidad de tu personaje porque esto crea la meta de todo el relato. Tu historia tiene que ver con lo que tu personaje hace para cumplir con su necesidad. Aquí es cuando incorporas su idea en el proceso de escritura. Todos nosotros, antes de comenzar a escribir, tenemos una idea de historia en nuestra cabeza. Nosotros también, como escritores, tenemos necesidades. Nuestra necesidad es contar esta historia desde el principio hasta el fin. Entonces, empieza por preguntarte: ¿Cuál es la necesidad de mi personaje?

Para saberlo, cuenta toda su historia en dos o tres oraciones. Esto te ayudará a encontrar la base de tu relato. Por ejemplo:
"Una niña huérfana se escapa del hogar en el que vive, a pesar de las amenazas de la rectora del lugar. Allí la maltrataban y ella huye en la noche hacia el peligro de las calles. Tiene una serie de aventuras tristes y alegres, hasta que conoce a alguien que le muestra el afecto de una familia".

Ahora que tenemos la base de la historia en el papel, podemos definir la necesidad del personaje: "Esta es una historia acerca de Marta Corbel, una huérfana que desea sentir el amor de una familia, y hará todo por encontrarlo". Sería demasiado simple que la necesidad de la niña fuese escapar del maltrato de la institución infantil. En realidad ella desea sentir el afecto de una familia y hará todo por encontrar ese lugar en el mundo en el que sienta que encaja. Este es un punto crítico en la vida de Marta. Ella ha sufrido mucho hasta ahora, y no quiere volver a soportar maltratos. Si huye, no podrá regresar porque su vida se convertiría en un infierno. Se atreve a vivir en la incertidumbre y el peligro de las calles, porque se siente sola y desea ser querida. Acepta el desafío y el riesgo, en un intento de encontrar amor. Su huída es el punto de no retorno de esta historia.

Cada relato debe centrarse en ese momento de la vida de tu personaje. Analiza su vida en ese punto. ¿A qué se dedicaba el personaje hasta ese momento? ¿Le gusta su vida? ¿Está enamorado/a? ¿Se ha casado, divorciado, es soltero/a? ¿Tiene dinero? ¿Cuáles son sus aspiraciones?

Todas las respuestas que encuentres durante este proceso de análisis alimentarán el conflicto del personaje buscando cubrir su necesidad. El conflicto es fundamental en la historia, porque permite incorporar los desafíos, dramas, dilemas y peligros que nuestros personajes deben enfrentar para alcanzar su meta. Cuanto más desafiantes sean los conflictos, más interesante será la historia. Cada situación debe tener conflicto, o si no se perderá la atención de los lectores. Esto es cierto tanto en dramas como en comedias.

Tómate el tiempo para trabajar en la necesidad de tu personaje a través de dos o tres oraciones. Una vez establecidos estos elementos, puedes analizar la vida del personaje en el punto en que su relato va a comenzar.