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Cortesía de Norda la Kéndera

martes, 9 de febrero de 2010

Capítulo 1: Índice


Aquí tienes el capítulo 1 de 10 del curso "Curso Cómo escribir un libro".

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Enlace:

http://www.mailxmail.com/curso-como-escribir-libro/indice

Texto:

COMO ESCRIBIR UN LIBRO

**********************************

INDICE

*********

Introducción

Advertencia

Defina Que Quiere Escribir

Tenga Siempre a mano una libretita y una pluma

Tenga su propio espacio para escribir y todos los implementos necesarios.

Los personajes de Su obra

Definición de la Época

Donde se desarrollara la obra.

Sucesos fundamentales de la Obra.

Los sentimientos de los personajes

La resolución de la obra

Una vez terminada su obra.

Introducción

**************

Muchos de nosotros, en algún momento de nuestra existencia, hemos sido asaltados por la inquietud de saber que siente una celebridad cuando es reconocida su obra.

Ya sea un actor, un pintor o un escritor; se trata de personalidades que dan al publico parte de si mismos a través de su trabajo.

Para aquel que tiene la inquietud de expresarse a través de la palabra escrita, ponemos en sus manos ¡ Como Escribir Un Libro! , una breve guía de entrenamiento que le ayudara a encontrar el camino que puede ser su vocación: la literatura.

ADVERTENCIA
*****************

Usted vera que a lo largo de esta obra aparecen varios textos entrecomillados ("..."); esto significa que no son originales del autor de este manual.

Es muy común que cuando uno comienza a escribir se vea influido por sus autores favoritos. Esto se llama plagio y no es correcto. El delito de plagio esta penado, pues la ley del derecho de Autor se encarga de proteger la obra intelectual de todo genero, a favor de su productor.

A usted no le gustaría que alguien a quien mostró su trabajo, lo publicara bajo su propio nombre. Por ello , la OMPI trabaja en beneficio de los autores de obras literarias o de otro tipo de trabajos de las diferentes formas de artes e invenciones.

Clave Numero .1

*****************

Defina Que Quiere Escribir

Dicen que una persona se realiza totalmente después de tener un hijo, sembrar un árbol y escribir un libro.

Cuando uno tiene la inquietud de ser escritor, por manifestar lo que le nace en lo mas intimo de su ser.

¿Cuál es el tema que mas le llama la atención´?

Encontramos dos grandes campos que comprenden toda la literatura: la realidad y la ficción. En este ultimo campo se encuentran cosas de humor, poesía, novelas... La novelística comprende asuntos de terror, misterio, romance, espionaje, ciencia ficción o futuristica; en fin, los géneros de la creatividad personal son muchísimos. Dentro de la no ficción están temas de historia, de medicina, de ciencia en general, textos didácticos. Hay quien asegura que los libros que mas se venden son los que hablan de la vida y milagros de las personas, principalmente de los artistas; es decir biografías . Y pueden ser de su artista favorito, del personaje mas importante de este siglo, del deportista que mas ha destacado en su especialidad.....políticos, escritores, científicos; hombres y mujeres que han dejado su huella en la historia de la humanidad y se les conoce desde los mas diversos aspectos, y...nos olvidábamos del personaje principal que mas nos llama la atención: uno mismo.

¿Un libro sobre mi vida?, se preguntara, ¡ pero quien puede interesarse en un libro así? Pues usted, para empezar. Y sus familiares y amigos.

No se trata de conquistar premios literarios con lo primero que salga de la pluma(o de la computadora ahora que estamos en plena era cibernética), pero por que no?

Lo primero que uno debe de tomar en cuenta al comenzar a escribir es la ocupación propia. Uno puede comenzar escribiendo un diario.

Si , no se asombre la ocupación propia, plasmar en papel las experiencias del día es el primer paso para quien quiere escribir. Y también es valido anotar los sueños.

Así como la televisión y el cine presentan historias que aparecen arrancadas a la vida cotidiana, donde ocurre algo que transforma la vida de los protagonistas, puede suceder lo mismo con nuestros textos.

Usted ha visto libros que parecen intrascendentes: La mejor colección de chistes para despedidas de solteros. ¡ A quien le puede importar un texto así?, se preguntara. Pues al editor, quien publica el libro, para comenzar. Sabe que, efectivamente , el contenido de 250 cuentos breves y graciosos para esos eventos, las despedidas de solteros, tienen un mercado constante: todos los días aparecen en los diarios noticias de la pareja-muchas parejas- que acaban de contraer matrimonio. Y por lo menos la noche anterior alguien organizo una despedida de soltero para el novio y allí se contaron muchos chistes de todos colores y sabores. Ese es su mercado. Y como la gente se casa a diario, sus compradores serán permanentes.

Ya escogió el tema , necesitamos desarrollar el argumento: ya sabemos que, ahora nos falta el como.

Si en algún momento creemos que podemos redactar una historia como las telenovelas actuales, donde hay una gran cantidad de personajes, pues lo único que debemos hacer- y eso solo lo da la practica es tener muchas historias particulares que converjan en un determinado momento para darle razón de ser a existencia de todos ellos en la historia principal. Esto sucede ya que en la vida uno juega muchos papeles a la vez: en la familia, en la escuela, en el trabajo, con las amistades ,etc.

Lo que necesitamos para construir una historia, para desarrollarla, es darle una estructura. Para escribir textos breves, cuentos, por ejemplo, que son la base de los relatos largos, debemos manejar una presentación , un nudo o conflicto y un desenlace. Esa es la estructura de todo cuento.

La extensión no debe de preocuparnos, pues lo mismo comprende unas cuantas líneas hasta varias hojas, antes de trasformarse en novela corta. Tal vez unas treinta paginas seria una dimensión adecuada para seguir considerándolo un cuento.

Dicen los expertos que el cuento mas breve del mundo es el debido a la fértil e ingeniosa imaginación de Tito Monterroso:

" Y cuando abrió los ojos, el dinosaurio todavía estaba allí."

Se trata de una obra completa, no de una línea sacada de otro texto mayor. Contiene los elementos de estructura mencionados y corresponde al lector sacar sus conclusiones de lo que ocurrió antes y de lo que pudo haber pasado después de abrir los ojos el(o la) protagonista y enfrentarse al dinosaurio.

Pero tocamos una palabra que no habíamos mencionado antes : relato.¡Que es un Relato?

Para escribir una historia empleamos dos técnicas conocidas como narración y descripción. El empleo de estas dos , adecuadamente, hará que nuestro relato (acción de relatar o referir dice el diccionario) sea ameno y de interés para el lector.

Uno de los detalles mas importantes que se deben observar cuando se escribe, es tener un lenguaje amplio, diverso, florido, para poder jugar con las palabras, en lugar que tener que devanarse los sesos tratando de encontrar esa palabra que nos hace falta para decir precisamente lo que tenemos en mente.

La posesión de un lenguaje abundante se logra mediante la aplicación de dos técnicas muy sencillas lectura y escritura.

El complemento de la lectura es la redacción. El ejercicio constante nos permitirá lo que se llama hacer oficio; escribir todos los días aunque sea una hoja, nos dará la soltura necesaria para que , al sentarnos a la maquina de escribir o con el block de notas, pongamos con firmeza las ideas que nos lleguen a la mente.

Todo esto es la base preparatoria para el que desee escribir un libro. Pero de lo que se trata es que uno se divierta con lo que hace.

Ejercicio.

Usted puede empezar a escribir con estos dos sencillos ejercicios de lo que son la descripción y la narración:

1.-Describa como es su recamara en no menos de 100 palabras.

2.- Narre lo que hizo este fin de semana en su casa, en una cuartilla.

Curso Cómo escribir un libro. Presentación del curso


Aquí tienes el capítulo 0 de 10 del curso "Curso Cómo escribir un libro".

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Texto:

Muchos de nosotros, en algún momento de nuestra existencia, hemos sido asaltados por la inquietud de saber que siente una celebridad cuando es reconocida su obra.

Ya sea un actor, un pintor o un escritor; se trata de personalidades que dan al publico parte de si mismos a través de su trabajo.

Para aquel que tiene la inquietud de expresarse a través de la palabra escrita, ponemos en sus manos ¡ Como Escribir Un Libro! , una breve guía de entrenamiento que le ayudara a encontrar el camino que puede ser su vocación: la literatura.

El curso de como escribir un libro, le permitira saber el como escribir un libro en solo diez faciles lecciones.

Capítulo 8: Interpretar y comprender textos instructivos (2/2)


Aquí tienes el capítulo 8 de 8 del curso "Curso Creatividad. Realizar e interpretar textos"

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Texto:

3. Con la expresión: “vierta la mezcla en un molde”, el autor pretende:

a. convencer al lector

b. que el lector siga instrucciones

c. indicar al lector qué hacer con el molde

d. buscar quien se vincula en la preparación de la receta

4. En el texto, la expresión “baña el postre con esta salsa”, puede ser considerada como una oración

a. admirativa

b. interrogativa

c. negativa

d. imperativa

NIVEL O CRÍTICO-INTERTEXTUAL:

5. Es la intención comunicativa del texto anterior

a. informarle al lector sobre problemas de nutrición

b. clasificar los alimentos según la calidad y origen

c. dar instrucciones al lector sobre cómo preparar una receta

d. darle a conocer a algunos consumidores los beneficios que tiene la cereza

6. El texto “postre de cerezas”,por su organización interna e intención comunicativa se puede clasificar como

a. predictivo b. instructivo c. informativo d. narrativo

7. Una de las siguientes listas de palabras está organizada alfabéticamente, escoge la correcta

a. crema, condensada, cuaje, cerezas, colador

b. condensada, crema, cerezas, cuaje, colador

c. cerezas, colador, condensada, crema, cuaje

d. cuaje, crema, condensada, colador, cerezas

8. Después de leerse el texto anterior se puede concluir que este aparece narrado por

a. el autor b. un cocinero c. un estudiante de gastronomía d. un invitado a la cena

9. La palabra “vierta”, puede ser reemplazada en el texto anterior sin que se cambie su sentido por

a. deposite b. desaloje c. destruya d. alienta

10. Las palabras “llévalas” y “pásalas”, le permiten al lector determinar que lo dicho en el texto

a. ya sucedió

b. va a suceder

c. ocurre en el momento

d. no sucederá

De cada texto independientemente de su tipología se pueden realizar ejercicios de interpretación textual, pues ello favorece la comprensión de los mismos y hace posible el hecho de que no solo se puede obtener información de textos denominados tradicionales como es el caso de los narrativos. "Leer es un viaje inacabado, es un viaje sin fronteras, es un viaje en el que el lector se suma de manera directa con una experiencia intima de vida"

Capítulo 7: Interpretar y comprender textos instructivos (1/2)


Aquí tienes el capítulo 7 de 8 del curso "Curso Creatividad. Realizar e interpretar textos"

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Texto:

Así como se construyen textos de orden instructivo, se puede también fortalecer desde su contenido acciones para profundizar en su interior, esto es hacer ejercicios de interpretación y comprensión textual; es aquí donde retoma fuerza la comprensión en atención a los tres niveles de lectura: localizada, inferencial y la crítico-intertextual; en el siguiente ejemplo se podrá ver este ejercicio:

1. Nombre de la receta: Postre de cerezas

2. Tiempo de preparación: una hora y media

3. Número de porciones: seis porciones

4. Tipo de comida: postre -- repostería

5. Ingredientes:

· 1 taza de queso crema

· 1 taza de leche condensada

· 1 taza de leche

· 2 sobres de gelatina sin sabor

· 1/3 taza de agua

· 1 libra de fresas

· ½ taza de cerezas

6. Preparación:

Disuelve la gelatina en el agua y llévala al fuego hasta que hierva.

Aparte licua la leche, la leche condensada, el queso crema y la gelatina disuelta.

Vierta la mezcla en un molde húmedo y lleva al refrigerador hasta que cuaje.

Licua las fresas y las cerezas, pásalas por un colador y lleva al fuego hasta que hierva. Baña el postre con esta salsa.

Lee con atención cada pregunta y escoge la clave correcta:

NIVEL LITERAL O LOCALIZADO:

1. Para preparar “postre de cerezas” se requiere:

a. queso crema, 2 libras de fresas, leche

b. fresas, leche condensada, 1 taza de leche

c. 1 taza de leche, 1 libra de fresas, 1/3 taza de agua

d. 1/3 taza de agua, gelatina sin sabor, leche

2. En la preparación del “postre de cereza” inicialmente se requiere:

a. licuarla leche

b. disolver la gelatina

c. llevar al refrigerador las fresas

d. lavar las cerezas

Capítulo 6: Hacer texto instructivo (2/2)


Aquí tienes el capítulo 6 de 8 del curso "Curso Creatividad. Realizar e interpretar textos"

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Texto:

D. etapa de edición:

Texto Instructivo

- Leo, releo mi escrito

1. ¿Qué es lo que me gusta más? (Ponle un *)

2. ¿Qué es lo que no queda claro? (Señalo con este signo: ?)

- Cuestionario Personal SI ALGO NO

1. ¿Dije qué se iba hacer? 2. ¿Dije lo que se necesitaba?

3. ¿Escribí claramente en qué orden se hacen las cosas?

4. ¿He usado palabras claves (“primero”, “luego”)?

5. ¿Resulta interesante el texto?

- Plan (revisión)

1.¿Qué quiero cambiar? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ - Escribo dos o tres preguntas para mi editor. ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

- Diálogo

Leo el texto con mi editor, luego, el editor leerá el texto y

complementará la ficha de editor;

por último, diálogo sobre las respuestas.

El editor será mi profesor o profesora,

ellos serán la persona que guiará mi construcción.

e. Etapa De revisión:

1. ¿Qué sugerencias me ha hecho el editor?

a. _________________________________________________________

b. _________________________________________________________

c. _________________________________________________________

Pongo una señal o símbolo a las sugerencias que seguiré.

2. ¿Cómo haré más interesante el texto?

3. Vuelvo al primer borrador del texto y hago la revisión.

- Símbolos en la revisión:

Añadir palabras. Suprimir palabras.

Cambiar el orden. Añadir ideas nuevas.

Las anteriores Fichas para Pensar, permiten y ayudan a la organización de la información; ofrecen además elementos de gran importancia en el momento de iniciar el proceso de producción escrita. Cuando se ha conducido a los estudiantes bajo el esquema presentado en las fichas, la Producción Escrita se torna en un acto trascendente, máxime que orienta la creación de nuevos textos, nuevas ideas.

Capítulo 5: Hacer texto instructivo (1/2)


Aquí tienes el capítulo 5 de 8 del curso "Curso Creatividad. Realizar e interpretar textos"

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Texto:

A continuación podrán tener a su disposición una herramienta didáctica que le permitirá a los estudiantes hacer de su proceso de producción un ejercicio mucho mas organizado.

Las fichas para pensar son ese recurso didáctico utilizado dentro del proceso de producción escrita y que le permite al estudiante organizar la información que requiere para producir su texto.

a. Etapa de planeación:

Nombre:___________________________________ Fecha: ______

Tema

¿Para quién? ¿Para quién escribiré?(destinatarios, lectores)

¿Por qué? ¿Por qué escribo esto?(motivación, causa) Ø ¿Qué? ¿Qué se del tema? (“Torbellino de ideas”) (Tema)

1. ____________ 2. ______________ 3. ______________ 4._____________

¿Cómo? - ¿Cómo puedo agrupar mis ideas? (Forma, estilo)

- ¿Cómo organizaré mis ideas?

b. Etapa de organización:

Texto instructivo

· ¿Qué que voy hacer?

¿En qué orden voy hacer las cosas?

- Primero _____________________________________________________

- A continuación _______________________________________________

- Luego ______________________________________________________

- Finalmente __________________________________________________

- Sugerencias: ¿Quién actúa? ¿Qué hace? ¿Cómo actúa?

c. Etapa de transcripción:

En esta etapa se pueden tomar nuevas ideas, hacer cambios en la organización, ampliar las ideas iniciales con detalles adicionales o eliminar las innecesarias ... todo esto en una nueva ficha; se debe recordar la intencionalidad inicial.

Capítulo 4: Textos instructivos. Juegos


Aquí tienes el capítulo 4 de 8 del curso "Curso Creatividad. Realizar e interpretar textos"

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Texto:

Nombre del juego: Botatarro

Tipo de juego: Callejero

Número de participantes: indeterminado (los que deseen)

Elementos: Un tarro vacío (o recipiente)

Preparación:

Dentro de los participantes se selecciona de manera libre y espontánea el jugador que hará las veces de ponchador; éste estará dispuesto a recoger el tarro, después de ser lanzado por otro jugador y traerlo a la zona de juego.

Se determinan las reglas de juego, dentro de las más habituales están:

Para el ponchador:

- Sólo recoger el tarro hasta haber contado de uno hasta cincuenta.

- Dar por descubierto a cualquier jugador solo si lo ve, no se admiten supuestos.

- Desclasificar a los participantes sólo cuando esté dentro de la zona de poncheo y allí haya dado tres golpes al piso con el tarro, gritando el nombre del participante.

Para los demás jugadores:

- Esconderse en cualquier parte del lugar dentro del conteo que hace el ponchador.

- Volver a lanzar el tarro en el caso donde el ponchador no alcance a poncharlo.

- Si es el último de los jugadores podrá liberar a toda la barra y estos a su vez podrán ocultarse y el ponchador, hará lo que se hizo al inicio.

Comienza el juego:

Uno de los participantes distinto al ponchador lanza el tarro lo más lejos posible de la zona de poncheo; el ponchador inicia un conteo de uno hasta cincuenta, recoge el tarro y lo lleva a la zona de poncheo; deja el tarro en la zona de poncheo y grita “salgo”, a partir de ahí, el ponchador se dedica a buscar a cada uno de los participantes; participante encontrado, participante que va saliendo del juego; así continúa el juego hasta que se llega a haber un sólo jugador activo; este último participante podrá liberar a los que no han podido hacerlo y que ya están fuera del juego, lanzando nuevamente el tarro fuera de la zona de poncheo. El juego lo gana el ponchador siempre y cuando logre ponchar el total de jugadores o sigue en el papel de ponchador si uno de los participantes logra coger el tarro y lanzarlo fuera de la zona de poncheo.

Como se podrá observar cada tipo de escrito tiene una estructura interna distinta al otro tipo de escrito, pero esto no varía su intencionalidad comunicativa.

Capítulo 3: Textos instructivos. Tipos


Aquí tienes el capítulo 3 de 8 del curso "Curso Creatividad. Realizar e interpretar textos"

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Texto:

Dentro de la tipología de textos instructivos, se encuentran textos las:

- recetas de cocina.

- juegos.

- manuales de manejo de aparatos, etcétera.

En esta oportunidad se podrán observar dos ejemplos de estos tipos de textos que les permitirán familiarizarse con esta tipología:

RECETAS DE COCINA:

Nombre de la receta: Postre de cerezas

Tiempo de preparación: una hora y media

Número de porciones: seis porciones

Tipo de comida: postre -- repostería

Ingredientes:

· 1 taza de queso crema

· 1 taza de leche condensada

· 1 taza de leche

· 2 sobres de gelatina sin sabor

· 1/3 taza de agua

· 1 libra de fresas

· ½ taza de cerezas

Preparación:

Disuelve la gelatina en el agua y llévala al fuego hasta que hierva.

Aparte licua la leche, la leche condensada, el queso crema y la gelatina disuelta.

Vierta la mezcla en un molde húmedo y lleva al refrigerador hasta que cuaje.

Licua las fresas y las cerezas, pásalas por un colador y lleva al fuego hasta que hierva. Baña el postre con esta salsa.

Capítulo 2: Texto. ¿Qué es la superestructura?


Aquí tienes el capítulo 2 de 8 del curso "Curso Creatividad. Realizar e interpretar textos"

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Texto:

La Superestructura, es la forma global como se organizan los componentes de un texto. En el caso de los textos instructivos la superestructura responde de acuerdo al tipo de escrito que se vaya a producir y más si se tiene en cuenta la gama existente: recetas de cocina, juegos callejeros, juegos de mesa o juegos de piso, manuales de manejo de aparatos, entre otros).

Tres campos de trabajo pedagógico: texto, discurso, escrito, según Mauricio Pérez Abril, en su texto.

“Si tenemos en cuenta que un discurso es un texto situado en contexto y que responde a intenciones comunicativas y pragmáticas, es comprensible el hecho de que el discurso pueda tomar diferentes formas a nivel del escrito, según el interlocutor o el auditorio a quien se dirija, o según la situación concreta de comunicación o el escenario en que opera el discurso…”(1)

“De otro lado, al optar por un tipo de escrito, éste, a su vez, contará con la estructura semántica que lo caracteriza, esa estructura determina frente a qué tipo de texto se está. Dicho en otras palabras, los discursos se actualizan en diferentes textos, dependiendo de la forma como se organizan, secuencian y entrelazan los enunciados y según el principio lógico que organiza las unidades textuales a nivel global (superestructura); así, se habla de diferentes tipos de texto como: narrativo, explicativo, argumentativo, informativo, para diferenciarlos de los tipos de escritos”(2)

- Un ejemplo puede ilustrar esta distinción entre tipo de texto y tipo de escrito -.

“Cuando se habla de cuento, novel, fábula o relato, se está frente a diferentes tipos de escritos que pueden describirse por sus características formales, pero todos corresponden al de texto narrativo pues se trata fundamentalmente de secuencias de acontecimientos organizados, básicamente en el eje temporal, cuya superestructura estará definida por situaciones iniciales, desequilibrios y búsqueda de nuevos equilibrios”(3)

“Por otra parte, según las intenciones de comunicación y los contextos de aparición de los textos, se habla de tipos de discursos….. no hay una correspondencia uno a uno entre los tipos de textos, los tipos de escritos y las intenciones comunicativas (tipos de discursos). La distinción entre tipo de escrito, tipo de texto y tipo de discurso es fundamental en el desarrollo de los procesos de escritura, pues corresponden a niveles de trabajo distintos y suponen la apropiación de herramientas de diferente índole”(4)

“…la configuración del sentido en un texto está definida por su intencionalidad y no sólo por su contenido semántico. O en otras palabras, puede afirmarse que el contexto y la situación de comunicación definen el sentido, e incluso en algunos casos el significado de los textos…”(5)

“Con base a la distinción planteada entre tipo de discurso, tipo de texto y tipo de escrito, consideramos que una buena herramienta de trabajo pedagógico es establecer una tipología de textos, escritos y discursos como referente para el trabajo escolar, teniendo claridad sobre el hecho de que sea cual sea la tipología por la que se opte, siempre será una reducción y será problemática, pues lo que se gane en claridad y profundidad, se perderá en extensión… La tipología que se presenta toma como referencia algunos trabajos ya elaborados”(6)

Tipología textual (7)

Tipo de Discurso
(Intención de comunicación)
Tipo de texto
(superestructura)
Tipo de escrito
(Actualización del discurso)
DescribirDescriptivoNoticias, cartas, cuentos, noticias, novelas, monólogos, postales…
Explicar (exponer)ExplicativoManuales, libros de texto, conferencias, tratados, resúmenes, reseñas…
Contar (narrar)NarrativoCuentos, mitos, novelas, canciones, fábulas, leyendas, biografías, crónicas, diarios, reportajes…
Persuadir (argumentar)ArgumentativoEnsayo, disertación, editorial, poema, publicidad, cartas, artículo, cuento…
Exhortar (forzar a)InstructivoReceta de cocina, reglamentemos, códigos, manuales de empleo de aparatos, instructivos, carta, propaganda…
InformarInformativoBoletín de prensa, noticia, carta, tarjeta de invitación, afiche, aviso, aviso clasificado, telegrama, E-mail…
Predecir (anticipar)PredictivosHoróscopos, boletines meteorológicos, cartas astrales, predicciones económicas, avances de investigación…

Dentro de los textos narrativos la organización global se da de la siguiente manera: apertura, un conflicto, un cierre; en el caso de los textos informativos, esta organización sería: identificación del problema, posibles causas y propuesta de solución, así cada tipo de texto responde en su interior a una organización jerarquizada y particular que le permite ser coherente y objetivo.

(1) Mauricio Pérez Abril. Hacia una pedagogía del discurso. Elementos para pensar la competencia argumentativa en los procesos de escritura en la educación básica. Universidad Nacional de Colombia. Santa Fe de Bogotá. Unibiblos, 2001.

(2)Ibidem

(3) Ibidem

(4) Ibidem

(5) Ibidem

(6) Ibidem

(7) Ibidem

Como se puede observar se ofrecen algunos elementos teóricos que le van a permitir al escritor-estudiante-docente, iniciarse en el proceso de escribir con significado.

El ejercicio que se presenta esta dado para que se aplique o se induzca a estudiantes de grados inferiores dentro de la educación básica (grados primero a tercero de la básica primaria) y para aquellos docentes que buscan inducir a sus estudiantes dentro del proceso escribir con significado.

Capítulo 1: Texto instructivo


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Texto:

CONCEPTUALIZACIÓN:

Dentro del proceso de producción textual, el estudiante (escritor) va a requerir de algunos elementos teóricos y prácticos que le van a permitir mejorar su proceso de escritura y a la vez hacen de su proceso de creación un escenario donde se disfruta, se deleita y se goza, de ahí la importancia de escribir sobre la base de querer hacerlo.

¿Por qué la necesidad de producir textos?

Porque, producir textos es crea -mejor recrear- desde otras visiones y otras miradas, el mundo, sus alrededores y todo lo que acaece en esa interacción entre los hombres y sus mundos.

Porque también “resulta necesario generar espacios de significación en los que la escritura cobra sentido social, y el problema de la fonetización y el acceso al código alfabético serán una necesidad que aparece de manera natural”.(1)

1 MEN, Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Ejes alrededor de los cuales pensar propuestas curriculares(Capítulo 4), 4.1.1. Un nivel de construcción o adquisición del sistema de significación. Santafe de Bogotá, 1998, pág. 54.

“Por tanto, la escuela debe ocuparse de reconocer esas hipótesis y procesos en los que el niño se encuentra y proponer ambientes de comunicación y significación en los que sus desarrollos respecto a la lengua tienen su lugar, para de este modo jalonar su desarrollo”(2)

Los textos escritos gozan de propósitos o intenciones comunicativas diversas, esto depende del interlocutor y del contexto en el que se encuentra inmerso; por ejemplo los textos narrativos tienen como intención comunicativa el narrar y el contar; en esa medida y con esos fines, se debe dar la producción de un nuevo tipo de escrito, llámese cuento, fábula, relato mitológico, leyenda, etc. Entonces a la vez esa nueva producción se debe dar respondiendo a un orden interno o superestructura; la superestructura de los textos narrativos responde al siguiente orden: inicio, nudo y desenlace (una apertura, un conflicto, un cierre).

(2) Ibidem.

Curso Creatividad. Realizar e interpretar textos. Presentación del curso


Aquí tienes el capítulo 0 de 8 del curso "Curso Creatividad. Realizar e interpretar textos"

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Texto:

Creatividad. Realizar e interpretar textos, escribir bien es un ejercicio que con práctica se puede conseguir fácilmente. Cuando se habla de producción, la mente se dirige a la realización de un ejercicio de creación. En ese sentido la producción de textos escritos tanto para estudiantes en distinto nivel como para personas ya avanzadas en escritura, es un ejercicio necesario, de ahí su importancia.

Capítulo 20: Los que lucharon por el poder del anillo


Aquí tienes el capítulo 20 de 20 del curso "El Señor de los Anillos".

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Texto:

Este es una imagen de los principales implicados en la guerra del anillo.

Los que lucharon por el poder del anillo

FUERZAS DEL BIEN

FUERZAS DEL MAL

Aragorn Arwen

Boromir Denethor

Comer Eowyn

Frodo Galadriel

Gimli Legolas

Pippin Sam

Barbol Bilbo

Elrond Faramir

Gandalf Merry

Rey de Theoden

Gollum

Saruman

Sauron

Shelob

Rey Brujo

Lengua de Serpiente

Capítulo 19: Personajes de la guerra del anillo - Sauron y Saruman


Aquí tienes el capítulo 19 de 20 del curso "El Señor de los Anillos".

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Texto:

En este mail hablaremos de Sauron y Saruman, las fuerzas del mal más grandes de la Tierra Media.

Sauron.- Sauron, que significa «el aborrecido», se convirtió en el principal lugarteniente de Melkor. En las Edades de la Oscuridad, mientras Melkor gobernaba en Utumno, y en las Edades de las Estrellas, mientras Melkor estuvo encadenado por los Valar, Sauron gobernó el reino maligno de Angband. Durante las Guerras de Beleriand, Sauron sirvió a su amo, hasta que éste fue arrojado al Vacío, al final de la Primera Edad del Sol.

Sauron reapareció en la Tierra Media en el siglo quinto de la Segunda Edad como Annatar, «señor de los dones». En 1500 sedujo a los Herreros elfos de Eregion para que forjaran los Anillos de Poder. Entonces se convirtió en Señor de los Anillos al forjar él el Anillo Único. Sauron fue haciendo crecer el poder de Mordor y puso bajo su dominio a los hombres del este y del sur. Por último, los númenóreanos llegaron para hacerle la guerra en 3262, y el poder de éstos era tal que Sauron se rindió. Incapaz de vencerlos militarmente, los corrompió y ello provocó la destrucción total de Númenor. Entonces la hermosa forma de Sauron fue destruida, pero su espíritu huyó a Mordor, y con el Anillo Único se convirtió en Señor Oscuro: un temible guerrero de armadura negra con la piel negra y quemada, de ojos iracundos.

Pero incluso esta forma quedó destruida al final de la Segunda Edad, después de la guerra contra la Última Alianza de elfos y hombres, cuando Isildur, el antepasado de Aragorn, cortó el dedo en que llevaba el Anillo Único. Sin embargo, al no haber sido destruido éste, el espíritu de Sauron pudo resurgir nuevamente. En el año 1000 de la Tercera Edad se manifestó con la forma de un enorme ojo sin párpado. Era como el ojo de un gran felino, pero lleno de odio, aureolado de llamas y rodeado de oscuridad. Durante casi dos mil años, Sauron se escondió en el Bosque Negro y sólo se lo conoció como el Nigromante de Dol Guldur, mientras que enviaba a los Espectros del Anillo, orcos y reyes bárbaros contra los dúnedain y sus aliados. En 2941, Sauron regresó a Mordor y comenzó a reconstruir la Torre Oscura.

Desgraciadamente para él, en ese mismo año el Anillo Único pasó a ser posesión de un hobbit, Bilbo Bolsón.

Saruman.- Saruman el Blanco fue el primero de los Istari, los Magos que fueron enviados a la Tierra Media para combatir a Sauron. Era, junto con Gandalf el Gris, el más poderoso de su clase. En las Tierras Imperecederas era conocido como Curumo, uno de los espíritus Maiar de Aulë el Herrero.

Cuando apareció por vez primera en la Tierra Media, vestía ropajes blancos, tenía el pelo negro azabache y hablaba con una voz sabia y hermosa. Viajó por la Tierra Media buscando la forma de vencer al Señor Oscuro. Pero al cabo de un tiempo se volvió orgulloso y deseó ser él mismo poderoso, pues había estudiado demasiado las malas artes de Sauron y cayó bajo su influjo.

En el año 2759, Saruman entró en Isengard y en la torre de Orthanc, y reunió allí a orcos, Medio orcos, uruk-hai y dunlendinos bajo un estandarte negro con una mano blanca. Quedó atrapado en las conspiraciones del Señor de los Anillos y se convirtió en su siervo sin darse cuenta.

Pero en la Guerra del Anillo el poder de Saruman fue aniquilado por la combinación de la Marcha de los Ents sobre Isengard. Su bastón fue roto por Gandalf y éste le quitó sus poderes mágicos. Saruman cayó tan bajo que buscó una mezquina venganza en la Comarca. Allí, en una patética apuesta por hacerse con el poder, Saruman fue superado por los hobbits y recibió muerte de su propio servidor, Gríma Lengua de Serpiente.

Capítulo 18: Personajes de la guerra del anillo -Merry, Pippin y Sam


Aquí tienes el capítulo 18 de 20 del curso "El Señor de los Anillos".

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En este mail veremos a los tres hobbits que acompañaron a Frodo en su viaje.

Merry.- Meriadoc Brandigamo, más conocido como Merry, hijo de Saradoc Brandigamo, Señor de Los Gamos se unió secretamente, junto con su amigo Pippin, a Frodo y a Sam en su viaje a Rivendell. Allí tras el Concilio de Elrond se decidió que se unieran a la Compañía del Anillo y se embarcaron en una aventura que todos pensaban que les venía grande a dos simples hobbits.

Merry y Pippin fueron tomados como rehenes por los orcos de Saruman, pero escaparon y fueron recogidos por Bárbol el Ent de Fangorn. Tras el reencuentro con Gandalf ayudaron a convencer a Bárbol para que tomara partido en la lucha contra Saruman, y participaron en la conquista de la torre de Orthanc. Allí se reunieron de nuevo con Aragorn, Gimli y Legolas y tras separase de Pippin se puso al servicio del rey Theoden de Rohan.

Junto con Pippin llegó a ser el hobbit más alto de la historia, debido al brebaje que les dio Bárbol en Fangorn. Sucedió a su padre como Señor de Los Gamos, y tras la partida en los barcos pasó sus últimos años con Pippin en Rohan y Gondor, donde fue enterrado con todos los honores en la Sala de los Reyes.

Pippin.- Peregrin Tuk, más conocido como Pippin, hijo del Thain de la Comarca se unió secretamente, junto con su amigo Merry, a Frodo y a Sam en su viaje a Rivendell. Allí tras el Concilio de Elrond se decidió que se unieran a la Compañía del Anillo y se embarcaron en una aventura que todos pensaban que les venía grande a dos simples hobbits.

A su regreso a la Comarca luchó en la Batalla de Delagua y se convirtió en un héroe entre los hobbits.

Sam Gamyi.- era el jardinero de Frodo y vivía apaciblemente en Bolsón Cerrado hasta que su amo emprendió la misión de destruir el Anillo del Poder. Desde el principio Sam no se quiso separar de Frodo a pesar de ser un hobbit sencillo al que lo que más le gusta es una buena comida junto con una buena historia.

Una de las mayores ilusiones de Sam era la de ver a los Elfos y en su aventura tuvo oportunidad verlos. En el Concilio de Elrond se decidió que acompañara a Frodo, y eso fue lo que hizo hasta en el momento en el que atacaron los orcos y la Compañía del Anillo se disolvió. Quedaron entonces solos él y Frodo, aunque pronto se les unió Gollum, criatura con la que discutió en multitud de ocasiones ya que San no confiaba en ella.

Sam protegió a Frodo en todo momento, un ejemplo fue cuando venció a Ella-Laraña, salvando después a Frodo de los orcos convirtiéndose por algún tiempo en el portador del Anillo.

Tras todas estas aventuras llevó a hombros a Frodo hasta las Grietas del Destino para concluir su misión, y ser por último rescatado por las Aguilas.

Al final de la Tercera Edad Sam se quedó en la Tierra Media cuidando su jardín (que llegó a ser el mejor de toda la comarca gracias a la tierra y la semilla de mallorn que le dio la Dama Galadriel), casándose con Rosita Coto y llegando a ser un hobbit importante.

Capítulo 17: Personajes de la guerra del anillo - Gollum y Legolas


Aquí tienes el capítulo 17 de 20 del curso "El Señor de los Anillos".

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Esta lección está dedicada a Gollum, la criatura que acompañó a Frodo y Sam en el último momento.

Gollum.- Mucho tiempo atrás dos hobbits pescaban en el Río Grande y uno de ellos, llamado Déagol, encontró un anillo. El otro, Sméagol, era un hobbit preguntón y curioso que se interesaba por las raíces y orígenes subterráneos, se zambullía en lagos profundos y cavaba y abría túneles en los montículos verdes. Era el cumpleaños de Sméagol y éste le pidió a Déagol que le diera el Anillo, pero Déagol ya la había dado un regalo y le dijo que lo quería para él, así que Sméagol lo estranguló y se quedó la joya.

El Anillo le hacía invisible cuando se lo ponía, así que Sméagol lo usó para sus maliciosos fines, hasta que empezó a ser impopular entre los demás hobbits, pues se dedicaba a robar y a andar de aquí para allá murmurando entre dientes y gorgoteando y por eso lo llamaron Gollum. Finalmente lo expulsaron de la familia, y bajo el efecto del Anillo recorrió la Tierra Media huyendo de la luz del Sol, para acabar en una caverna escondido del resto del mundo.

Fue en aquella caverna donde se encontró con Bilbo Bolsón. Por aquel entonces, por culpa del Anillo, se había convertido en una criatura miserable, con las patas palmeadas, el cuerpo delgado pero fuerte, unos miembros largos y huesudos con los que sacaba pescados que se comía crudos, unos ojos verdosos y brillantes adaptados a la obscuridad, y un pelo ralo que en nada recordaba al joven hobbit que fue algún día. Gollum ya sólo hablaba con el Anillo llamándolo Mi precioso con voz silbante, y refiriéndose a sí mismo en tercera persona.

Bilbo le robó el Anillo tras la lucha de adivinanzas, y Gollum venció su miedo por el deseo de recuperar su regalo de cumpleaños, y salió de la cueva. Gandalf y Aragorn lo encontraron pero se les escapó, aunque su captura sirvió para que el mago conociera la naturaleza del Anillo y su destino. Tras el consejo de Elrond Gollum siguió al Anillo, y después de la separación de la Compañía, alcanzó a Sam y a Frodo y tras una pelea se ofreció a guiar a los hobbits a Mordor. Durante el viaje Gollum discutió a menudo con Sam que no entendía porqué Bilbo y Gandalf no lo mataron cuando tuvieron ocasión, pero con Frodo pareció llevarse mejor por ser éste el portador del Anillo que aún seguía ejerciendo influencia sobre él, y le prometió fidelidad. Después de atravesar las Ciénagas de los Muertos, llegaron a la puerta de Mordor como les prometió Gollum, el Morannon, y ante la imposibilidad de atravesarla, Gollum sugirió tomar el camino de Cirith Ungol, donde les traicionó llevándoles hasta Ella-Laraña. Cuando escaparon Sam y Frodo Gollum los siguió hasta la Montaña del Destino en la meseta de Orodruin y allí atacó a Frodo para quitarle el Anillo, tras ver su titubeo a la hora de tirar la Joya al fuego. Lucharon y Gollum recuperó el Anillo pero en su alegría dio un paso de más y cayó al fuego junto con su Tesoro, y el dedo de Frodo.

Capítulo 16: Personajes de la guerra del anillo -Gandalf y Gimli


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Gandalf.- Gandalf el Gris era uno de los Istari, uno de los cinco Maiar entre los que estaba Saruman, que fueron enviados a la Tierra Media para combatir a Sauron y ayudar a los hombres, elfos y enanos que en ella vivían. Gandalf era su nombre entre los hombres, aunque su nombre en su juventud en el Oeste era Olorin, y era Mithrandir para los elfos. Saruman el Blanco era el jefe del Concilio de los Magos por ser el más versado en los poderes de Sauron, a pesar de que Elrond y Galadriel pensaran que Gandalf era más adecuado para esta tarea por ser el más sabio.

Gandalf casi nunca revelaba lo que pensaba, siempre hablaba lo justo, y muchas veces parecía estar de mal humor. A pesar de ello era muy querido y admirado por todos, y hasta aquellos que le temían se maravillaban con sus fuegos de artificio, aunque en Rohan se le conociera como Cuervo de la Tempestad, por aparecer siempre en los peores momentos. Fue él quien sugirió a los enanos de Thorin Escudo de Roble que llevaran al hobbitBilbo Bolsón en su empresa para recuperar el tesoro del dragón Smaug en la Montaña Solitaria, en la que se encontró el Único. Al principio Gandalf no pensó en el anillo encontrado por Bilbo, influido por Saruman, pero tras investigar y recorrer muchas millas junto con Aragorn, éste encontró a Gollum, la criatura que guardó el Anillo tras robárselo a su amigo Déagol el día de su cumpleaños, y descubrió que el Anillo encontrado era el Único al leer lo que Sauron grabó en el en la lengua de Mordor:

" Ash nazg durbatulúk, ash nazg gimbatul,

ash nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul."

Lo que en lengua común significa:

"Un Anillo para gobernarlos a todos, un Anillo para encontrarlos,

un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las Tinieblas."

Tras el Concilio de Elrond, Gandalf se convirtió en el guía de la Compañía de los Nueve, pero cayó en Moria luchando con un Balrog. Aunque el mago no murió, cayó a un foso, derrotó al Balrog, recorrió caminos extraños y olvidados para volver, a lomos de Gwaihir el Señor de las Águilas, como Gandalf el Blanco, más poderoso y terrible. Después, montando a Sombragris el mejor de los caballos Mearas, fue reuniendo los ejércitos de todas las tierras para combatir a Sauron y desviar su vista del verdadero objetivo que era la destrucción del Anillo. Así animó al Rey Theoden para unirse a la lucha, venció a Saruman el Multicolor en Orthanc, se enfrentó al Señor de los Nazgûl en la puerta de Minas Tirith, y encabezó a los Capitanes del Oeste en la Batalla Final. Al término de la Tercera Edad se fue con los demás en los barcos, tras revelar que él era el custodio de Narya, el Anillo Rojo de Fuego, que le entregó hacía mucho tiempo Círdan el Carpintero de Barcos.

Gimili.- Gimli el enano era hijo de Glóin, uno de los enanos que acompañó a Bilbo Bolsón en su aventura en la Montaña Solitaria. Acompañó a su padre de Erebor a Rivendell para comunicar a Elrond y Gandalf que Sauron buscaba a Bilbo y al Anillo que éste le cogió a Gollum en su viaje.

Una vez puestos al corriente de la naturaleza del Anillo Único se decidió que el destino del maléfico objeto debía ser el Fuego del Monte Orodruin, en Mordor, donde fue creado, y Gimli iría en la Compañía de los Nueve que tenía como objetivo la destrucción del Anillo, en representación del pueblo de los enanos.

Gimli y los demás llegaron a Moria tras su aventura en la montaña Caradhras, y allí pudo comprobar como se había malogrado el trabajo de sus antepasados en Khazad-Dûm, encontrando el cuerpo de Balin, otro de los compañeros de Bilbo, que había ido a Moria tiempo atrás a reclamar lo que en otro tiempo fue de los enanos y que ahora dominaba El Daño de Durin, el Balrog. Tras esta tristeza, Gimli quedó maravillado de la belleza de Galadriel en Lórien, y se encomendó a ella para el resto de su vida

Enseguida Gimli se hizo amigo inseparable de Legolas el elfo y, junto con Aragorn, partieron en busca de Merry y Pippin cuando se los llevaron los orcos, tras la caída de Boromir. Después de encontrarlos con Bárbol y de reencontrarse con Gandalf, partieron hacia Rohan, en donde su hacha acabó con muchos orcos al grito de Baruk Khazâd! Khazâd ai mênu!, salvando a Eomer de la Marca en la batalla de Cuernavilla.

También mostró su valor en la batalla de los Campos del Pelennor en Gondor y en la Batalla Final en la Puerta Negra de Mordor. Tras la guerra, Gimli se convirtió en Señor de las Cavernas Centelleantes, las cavernas que se encontraban bajo el Abismo de Helm. Siguió siendo Señor de las Cavernas Centelleantes hasta la muerte de Aragorn en el 120 de la Cuarta Edad, cuando, junto con su amigo Legolas, zarpó en una nave élfica en dirección hacia las Tierras Imperecederas.

Capítulo 15: Personajes de la guerra del anillo - Frodo y Galadriel


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Continuamos con los personajes del señor de los anillos.

Frodo Bolsón.- Frodo Bolsón era un Hobbit excepcional, aunque fuera sólo por ser el heredero de Bilbo, su tio, que fue el que encontró de nuevo el Anillo Único. Cuando éste se marchó Frodo se quedó con Bolsón Cerrado y con un anillo que Bilbo le dio. Desde ese momento Frodo se convirtió en el ser más importante de toda la Tierra Media. Gandalf le habló del Anillo y tras el Consejo de Elrond en Rivendell se comprometió a llevar el Anillo del poder hasta la montaña Orodruin en Mordor, y allí echarlo al fuego donde fue forjado para destruirlo, y con él acabar con el poder de Sauron.

Junto con sus compañeros recorrió la Tierra Media hasta su destino enfrentándose a las fuerzas de Sauron. Al final, ya sólo con su sirviente y amigo Sam, y con Gollum, el antiguo dueño del Anillo, llegarón a las Grietas del Destino y destruyerón el Anillo a pesar del poder maligno que éste ejercía sobre Frodo, gracias a la ambición de Gollum que le hizo caer al fuego con el Anillo tras arrancárselo a Frodo, junto con su dedo. Cuando acabaron su trabajo Sam y Frodo se sentaron a esperar el fin pero las grandes Aguilas les salvaron de la muerte y les llevaron con sus amigos a salvo.

Con la destrucción del Anillo acabó la Tercera Edad de Arda y Frodo, junto con el resto de seres que ya no pertenecían a la nueva Edad, partió desde los Puertos Grises hacia las Tierras Imperecederas.

Galadriel.- Hija de Finarfin y hermana de Finrod Felagund, fue una de los que lideraron la rebelión de los elfos Noldorin contra los Valar. Se casó con Celeborn de Doriath y permaneció en la Tierra Media custodiando el Anillo del Agua, Nenya, el Anillo de Diamante, en el bosque de Lórien (o Lothlórien). Gracias al Anillo el bosque permaneció protegido de orcos y otras criaturas malignas y en permanente primavera.

A pesar de ser la Reina de los Elfos del Bosque en la Tierra Media, y esposa de Celeborn de Doriath, Galadriel era una elfo Noldor, y recordaba los días anteriores al Viaje cuya historia se cuenta en el Simarillion. Galadriel tenía los cabellos de oro, y estaba considerada como la más bella de los elfos en toda la Tierra Media. Pero su belleza y su amabilidad esconden un enorme poder, en especial en lo que se refiere a los poderes de las plantas y la Naturaleza.

En El Señor de los Anillos Galadriel recibió a la Compañía de los Nueve en Lórien, tras la caída de Gandalf en la huida de Moria. Allí descansaron durante un tiempo, y la Dama mostró su espejo de agua a Sam y a Frodo. En él Sam vio problemas en La Comarca y Frodo se encontró con El Ojo de Sauron. Frodo trató de cederle el Anillo a Galadriel, que se sintió tentada a cogerlo, pero lo rechazó porque sabía que el poder del Anillo era de naturaleza malvada y lo que se conseguía con él se tornaba en maldad.

Así que se resignó a seguir siendo Galadriel, y despidió a la Compañía regalándoles unas capas élficas que hacían casi invisibles a los que la llevaran, un broche, y lembas, pan del camino de los elfos, una especie de galleta que daba la energía suficiente para toda la jornada comiendo sólo una.

Capítulo 14: Personajes de la guerra del anillo - Boromir y Elrond


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Continuamos hablando sobre los personajes que protagonizaron la aventura del anillo.

Boromir.- Era hijo de Denethor, Señor de Minas Tirith, y acudió a Rivendell, la casa de Elrond, guiado por un sueño y por el deseo de acabar con Sauron y sus huestes, que cada vez amenazaban más sus tierras. Participó en el Concilio para obtener respuestas, y a pesar del recelo inicial, especialmente con Aragorn, acabó uniéndose a la Compañía de Los Nueve, que debía llevar el Anillo a Mordor para destruirlo.

Sin embargo Boromir nunca pensó que deshacerse de algo tan poderoso fuera una buena idea, y era de la opinión de que lo que debían hacer era llevarlo a Minas Tirith y allí aprovechar su poder para combatir a Sauron. Lo que Boromir no comprendió es que el Anillo era propiedad de Sauron, pues él lo creó, y tornaba en mal todo aquello que se hacía mediante su poder, aún cuando fuera con las mejores intenciones.

No obstante Boromir fue un miembro muy valioso en la Compañía. Luchó bravamente contra los lobos y en Moria, donde cayó Gandalf, y gracias a él salieron de las nieves de Caradhras. Pero el deseo de poseer el Anillo, que el mismo objeto magnificaba y retorcía, hizo que se le ennegreciera el corazón y se le nublara la cordura. Ya en Lotholórien Galadriel se dio cuenta de sus deseos y por ello Boromir desconfió de la Dama, a pesar de las palabras tranquilizadoras de Aragorn.

Fue en los prados de Parth Galen, a los pies del Amon Hen, donde tuvieron que decidir si seguían hacia el Sur o cruzaban el río Anduin. Y mientras lo hacían, Frodo se apartó de los demás para reflexionar sobre el camino a seguir y Boromir le siguió con la intención de hacerle cambiar de opinión sobre la destrucción del Anillo. Al no conseguirlo trató de arrebatárselo por la fuerza, influido por el poder maligno del Objeto, pero Frodo escapó poniéndose el Anillo. Boromir, arrepentido, buscó a Frodo y volvió con los demás. Pero mientras buscaban atacaron los orcos, y allí cayó Boromir, defendiendo a Merry y a Pippin de los orcos, atravesado por muchas flechas, su cuerno roto, y a sus pies los cuerpos de muchos enemigos con los que acabó antes de morir.

Elrond.- el medio-elfo es, sin lugar a dudas, uno de los personajes más notables de toda la Tierra Media. Es uno de los más Grandes Señores de los Elfos, hijo de Eärendil el Elfo Noldor y de Elwing la humana, y eligió pertenecer a los Primeros Nacidos. Su nombre significa "Bóveda de las Estrellas", y fue el custodio de Vilya, el Anillo del Aire, que recibió de Gil-Galad y mantuvo oculto en la última morada al este del mar, Rivendell o Imladris en Quenya.

Durante la última guerra con Sauron fue en su casa donde se creó la Compañía del Anillo, y se decidieron los asuntos más importantes que condicionaron la historia de la Tierra Media. Además fue el anfitrión de todos los seres que luchaban contra Sauron como Aragorn, quien creció y se educó en Rivendell, Bilbo, que pasó sus últimos años allí, y por supuesto Gandalf quien pasaba sus pocos días de reposo en el valle de Imladris.

Al término de la Tercera Edad Elrond partió junto con los demás hacia las Tierras Imperecederas.

Capítulo 13: Personajes de la guerra del anillo - Aragorn y Bilbo


Aquí tienes el capítulo 13 de 20 del curso "El Señor de los Anillos".

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Una vez explicadas las bestias vamos ahora con los personajes.

Aragorn.- es el heredero de Isildur que cortó el Anillo de la mano de Sauron, lo que fue su perdición pues el anillo le traicionó saliéndose de su dedo en una emboscada de los orcos dejándole a descubierto y muriendo por sus flechas.

Aragorn es el capitán de los Dúnedain del Norte, descendiente de los míticos hombres de Osternesse. El mismo Aragorn suele ocultar su condición de Rey de Arnor y Gondor bajo la apariencia de un rudo montaraz llamado Trancos. Durante años se formó como guerrero, sabio y rey con Elrond en Rivendell, después combatió a Sauron con distintos ejércitos tomando numerosas personalidades.

Cuando comenzó la aventura del Anillo, y tras forjar de nuevo la espada Narsil que perteneció a Isildur, Aragorn guió a la compañía junto con Gandalf, y tras la separación se puso al frente de sus hombres e hizo cumplir a los muertos de Erech su juramento. Luego llevó a los ejércitos del Oeste a la victoria en los llanos de Gondor y tras curar a los heridos por el Hálito Negro causado por los Nazgûl, condujo, junto con los otros Capitanes, al gran ejército del Oeste ante las puertas del Morannon para dar tiempo a Frodo y a Sam para concluir su misión.

Tras la destrucción del Anillo Aragorn se proclamó Rey Piedra de Elfo. Se casó después con Arwen Estrella de la Tarde, la hija de Elrond, y reinó con sabiduría durante ciento veinte años.

Bilbo Bolsón.- En esta aventura, junto con Gandalf y con el grupo de trece enanos de Thorin Escudo de Roble, Bilbo encontró el Anillo Único sin saberlo.

Volvió a la Comarca como un hombre rico y durante años vivió tranquilo junto con su sobrino Frodo, aunque siempre con las visitas de algún enano, o elfo, o de Gandalf. Fue en su centésimo decimoprimer cumpleaños cuando se fue a vivir a Rivendell con Elrond y la demás gente que allí habita, dejando el Anillo a Frodo por consejo de Gandalf, que ya sospechaba la naturaleza del objeto.

En Rivendell acabó de escribir sus memorias y cuando Frodo partió a destruir el Anillo, Bilbo le dio su espada, Dardo, y la cota de mithril que consiguió en sus aventuras pasadas para que le ayudaran como a él. A la vuelta de Frodo, ya al final de la Tercera Edad, partió con los Elfos y demás personajes singulares hacia las Tierras Imperecederas, a la edad de ciento treinta y un años superando al Viejo Tuk, convirtiéndose así en el hobbit más viejo de la historia.

Capítulo 12: Bestias de la Trilogía - Orcos


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Continuamos con los diferentes tipos de bestias.

Orcos.- Se dice que, en la Primera Edad de las Estrellas, Melkor cometió su mayor blasfemia en lo más profundo de los pozos de Utumno que consistió en capturar a muchso elfos para llevarlos a sus mazmorras y torturarlos. De ellos creo una raza esclava de trasgos que eran tan horribles y odiosos como hermosos eran los elfos.

La única alegría de estas criaturas era el sufrimiento de los demás, porque la sangre que corría por los orcos era negra y fría. Su forma achaparrada era horrible: encorvados, con las piernas zambas y rechonchos. Tenían los brazos largos y fuertes, como los simios del sur, y una piel muy oscuro.

Poseían una gran boca con colmillos irregulares de color amarillento, lengua roja y gruesa, nariz y rostro chatos y anchos. Los ojos eran rajas carmesíes, como estrechas troneras en parrillas de hierro negro, tras las que ardieran brasas encendidas. Estos orcos eran grandes guerreros, porque temían más a su Amo que a cualquier enemigo, y quizá la muerte fuera preferible al tormento de una vida de orco. Eran caníbales y a menudo sus garras afiladas y sus colmillos babeantes se veían manchados con la amarga carne y la impura sangre negra de los de su propia raza. Poseían ojos con visión nocturna y habitaban en pozos y túneles inmundos.

Sin embargo se decía que Sauron no estaba plenamente convencido con su ejército de orcos y deseaba reforzarlo. Si bien no hay constancia de ello se cree que Sauron, mediante terribles conjuros, creó una nueva raza de orcos mayores. En el año 2475, estas criaturas, los uruk-hai, salieron de Mordor y saquearon Osgiliath, la ciudad más grande de Gondor. Estos orcos tenían la estatura de un hombre, los miembros rectos y eran fuertes. Aunque seguían siendo verdaderos orcos.

Todas las fuerzas de Mordor se reunieron en la Puerta Negra, y a una orden de Sauron se lanzaron sobre el ejército de los Capitanes del Oeste. Sin embargo, en ese mismo instante, el Anillo Único de Poder, que mantenía dominado a todo el mundo tenebroso de Sauron, fue destruido. Los siervos más poderosos de Sauron fueron consumidos por el fuego, el Señor Oscuro se convirtió en un humo negro que un viento del oeste disipó, y los orcos perecieron como la paja ante el fuego.

Trolls.- Se cree que durante la Primera Edad de las Estrellas, en los profundos pozos de Angband, Melkor el Enemigo crió una raza de caníbales gigantes que eran feroces y fuertes, pero sin inteligencia. Estos gigantes de negra sangre fueron llamados trolls, y durante cinco Edades de las Estrellas y cuatro Edades del Sol cometieron todos los actos malvados que su escasa inteligencia les permitió.

La estupidez de los trolls era tan grande que muchos no podían ni siquiera aprender a hablar, mientras que otros tan sólo sabían los rudimentos de la Lengua Negra o el dialecto de los orcos. Mataban por placer porque les encantaba comer carne cruda y almacenar tesoros que cogían a sus víctimas.